* Cocineras tradicionales participaron en el Festival Morelia en Boca.

H. Zitácuaro Michoacán, 22 de mayo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Cocineras tradicionales del municipio de Zitácuaro participaron este fin de semana en el Festival Morelia en Boca, donde tuvieron la oportunidad de mostrarla cultura alimentaria tradicional de esta región oriente del estado de Michoacán, en este que es uno de eventos más importantes de América latina en su tipo.

Roberto Hernández González, Presidente de Slow Food región oriente, comentó que se dieron a conocer los rasgos culturales, sociales y gastronómicos, que son pilares de la identidad de los municipios y comunidades de esta zona del estado.

Al festival en la ciudad de Morelia asistió un equipo de 10 personas, entre estas dos cocineras comunitarias de San Felipe de Los Alzati, una promotora cultural de Zirahuato de Los Bernal, un joven productor y un elaborador de sende (bebida tradicional) de la comunidad de Carpinteros, un cocinero de la comunidad de El Campamento, una pareja de jóvenes de San Felipe que portaban la vestimenta tradicional de Boda Otomí, y otros jóvenes que apoyan en la producción.

De la gastronomía, se llevó una muestra de las 15 moles tradicionales de esta región, que se tienen documentados, estos son el Mole Negro, Mole Verde y el Mole de Luto, 12 diferentes tamales de ceniza, capulín, zarza, elote, agrios, espiga, leche, canarios, puerco, acelga, pulque y dulce, así como elementos para la elaboración de quesadillas, entre ellas de quelites, huitlacoche, hongos de llano y panchiguas. De bebidas el sende, mismo que está elaborado a base de maíz germinado, se repartieron 500 trípticos con información de la región oriente, que muestran la gastronomía y otros atractivos, todo ello con el fin de promocionar al municipio, en el que se involucra a los jóvenes para garantizar la continuidad del legado ancestral

“A este festival se llevó un pedacito de nuestra tierra a la Casa de la Cultura de Morelia, donde los asistentes del estado, el país y otras partes del mundo, disfrutaron de la riqueza cultural” expresó.

Asimismo, especificó que después de años de trabajo con el Centro de Investigaciones Gastronómicas y Culturales del Oriente de Michoacán de Slow Food, por fin se están cumpliendo cabalmente los objetivos sobre cómo dar a conocer esta región a través de su gastronomía, por medio del proyecto Ma’hnini (mi pueblo otomi), que es la zona Otomí del municipio de Zitácuaro. Hoy en día en muchos puntos del país y a nivel internacional se conoce de esta riqueza que tiene el municipio