Sanciones a empresas que no repartan utilidades a sus trabajadores

-31 de mayo es la fecha límite para la entrega de esta prestación

#Zitácuaro Michoacán, 22 de mayo de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Las empresas que hayan tenido utilidades durante el año fiscal 2016, sin excusa ni pretexto deben repartirlas entre sus trabajadores, la fecha límite para hacerlo es el próximo 31 de mayo, según la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto Juan Carlos Negrete Ruiz, presidente de la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, precisó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Así, de acuerdo a la ley, dijo, que esta prestación se entrega sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual que es el 31 de Marzo, por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 31 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades.

Para esta entrega se la ley contempla un proceso y ciertas especificaciones como que se debe repartir por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajado por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Por ser una prestación regulada por la Ley Federal del Trabajo precisó que aquel patrón que no cumpla con la obligación de participar a sus trabajadores de las utilidades puede ser sancionado económicamente o bien, se les obliga a participar de sus utilidades a sus trabajadores.

Negrete Ruiz, lamentó que son pocos los trabajadores que exigen este derecho o lo desconocen, por ejemplo el año pasado no hubo demandas por este concepto, pero sí acudieron varios trabajadores a conocer un poco más sobre dicha prestación y las condiciones en que deben otorgarse, en todos los casos se dio orientación y se despejaron dudas, pero no hubo demandas al respecto. Este año apenas ha acudido una sola persona.

Añadió que en esta parte del estado, la percepción es que prevalece el incumplimiento a otorgar este derecho a los trabajadores, muchas veces a causa de su desconocimiento, por lo que los exhortó a orientarse y estar alerta a este tipo de beneficios que deben recibir.