• Del 9 al 12 de octubre, científicos nacionales e internacionales expondrán y discutirán los más recientes resultados en el campo a través de 14 conferencias con invitados internacionales.
  • En los últimos años, la investigación ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de cáncer.

 

Ciudad de México a 7 de octubre de 2019. Especialistas nacionales e internacionales discutirán los últimos avances científicos en la investigación sobre el cáncer durante la 6ta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (C-MIC) que se llevará a cabo en Puebla.

En esta ocasión, esta importante sesión se realizará en colaboración con la Fundación Japonesa para la Investigación del Cáncer, organización sin fines de lucro de investigación del cáncer con sede en Tokio; así como con el Laboratorio Nacional de Investigación del Cáncer Frederick (FNLCR), un Centro de Investigación y Desarrollo que es financiado por el gobierno de Estados Unidos.

El Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, Director del Instituto Nacional de Medicina Genómica y fundador del CMIC, explicó que, en esta ocasión, la reunión se centrará en «los retos a superar para aumentar el alcance y la efectividad de la medicina de precisión».

Otras instituciones que participarán en este encuentro son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sede del evento; el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, la Universidad de Minnesota, Universidad de Columbia Británica, el Centro Oncológico MD Anderson, entre otros.

Durante tres días, más de 300 científicos expondrán y discutirán los más recientes resultados en el campo a través de 14 conferencias con invitados internacionales y 2 sesiones de carteles que abarcarán diversos temas desde biología molecular y tumoral, toxicología y estudios clínicos, hasta epidemiología y prevención del cáncer.

Uno de los mayores problemas de salud pública en México es el cáncer. Esta enfermedad es la es la tercera causa de muerte en nuestro país, con 12% de todas las defunciones[1]. La mayoría de los casos están directamente relacionados con estilos de vida no saludables, como el tabaquismo, el alcoholismo y la inactividad física[2].

La Organización Mundial de la Salud prevé que, para el año 2030, fallecerá una persona por cáncer cada 2 segundos en alguna parte del planeta. Esto, a pesar de que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas con base científica[3].

El cáncer puede ser causado por muchos factores, incluyendo la exposición a sustancias que causan cáncer, ciertos comportamientos, la edad y mutaciones genéticas heredadas.
Por último, el Dr. Herrera Montalvo destacó que “la investigación es fundamental para lograr un mejor manejo del cáncer en nuestro país. En los últimos años, la investigación ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de cáncer”.

La reunión brindará herramientas a estudiantes de distintos niveles y disciplinas como biología, biotecnología, medicina, o alumnos de posgrado de alguna área oncológica, con el objetivo de promover la vinculación institucional y personal entre la comunidad científica que realiza investigación en cáncer a nivel nacional e internacional.  Si te interesa ser parte de esta comunidad y seguir la discusión generada alrededor del tema, inscríbete en www.c-mic.mx