* Durante el evento con ritual  agradecen a la tierra por los frutos obtenidos.

H. Zitácuaro Michoacán, 16 de marzo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Productores de diversos estados como Michoacán, Tlaxcala, México y Oaxaca expusieron semillas de diferentes tipos de maíz e hicieron intercambio para mejorar este ancestral cultivo.

Lo anterior ocurrió durante la Octava Feria del Maíz Criollo, que se realizó en esta ciudad y que tuvo como escenario la Plaza Cívica Benito Juárez; lugar al que acudieron representantes de diferentes organizaciones interesadas en el tema. Cómo se había anunciado hubo exposición de variedades de maíz, entre ellos blanco, negro, amarillo, pinto, rojo, chamacuero, palomero, rosa, entre otros.

En representación del Presidente Municipal Carlos Herrera Tello, el titular de Desarrollo Rural Sustentable, Raúl Romero Alcántara, felicitó a quienes desde hace ocho años realizan esta actividad en pro de que se mantenga el maíz criollo y no se permita la semilla transgénica, que vendría a dar fin a este alimento milenario que tiene su origen en el México prehispánico.

Asimismo, Roberto Suárez García, jefe de la brigada de Desarrollo Rural, dijo que desde su inicio esta feria ha conservado su esencia, que es la de convocar a productores, autoridades, sociedad en general y hasta estudiantes, a sumar esfuerzos para evitar la entrada y siembra del maíz transgénico.

A la par, al conservar el maíz criollo se garantiza la soberanía alimentaria de todos los mexicanos y les asegura que están consumiendo un alimento sano, lleno de nutrientes, lo que es una característica de este alimento, patrimonio de México.

Durante el evento, un grupo de danza llevó a cabo un ritual en lengua Mazahua para agradecer a la madre tierra por los frutos cosechados, también para pedir abundancia en la siguiente cosecha de quienes se dedican al campo.