Colegiado de abogados indígenas abre nueva sede #Uruapan

La nueva sede permitirá la capacitación de abogados para fomentar los derechos de los pueblos originarios.

#Uruapan, #Michoacán, 16 de marzo de 2019.- Con el propósito de preservar los valores humanos y generar armonía entre los indígenas y el estado de derecho, este día reabre el Colegio de Abogados Indígenas AC, integrado por 75 litigantes de distintas comunidades de Michoacán, mayoritariamente de las regiones Meseta, Zona Lacustre y Cañada de los 11 Pueblos, pero también con presencia en regiones como la Costa Nahua y en las comunidades Mazahuas del Oriente de Michoacán.

Muchos de sus integrantes cuentan con trayectoria en la defensa de los derechos de la gente que vive en comunidades indígenas, hoy tienen objetivos comunes como la protección de los procesos  lingüísticos de los pueblos y comunidades, y con el reto de cuidar sus usos y costumbres para exaltar la identidad y la grandeza de su cultura.

Alma Rosa Padilla Ángel, presidenta en turno de este colegiado de abogados indígenas, adelantó que en el esquema de trabajo tiene contemplada la continua capacitación y actualización en temas jurídicos para los abogados de la propia AC y externos.

Su nueva sede se ubicada en la calle Cupatítzio #23, el centro de la ciudad de Uruapan, donde además de servir como oficinas de trabajo, el espacio también será destinado a la capacitación de los abogados en temas como cultura indígena y problemáticas propias de las comunidades.

“Justo en esta aula en el mes de abril comenzaremos con el primer taller, está dirigido a abogados indígenas y no indígenas”, expresó Alma Rosa Padilla.

Como padrino de esta ceremonia de apertura, asistió el Magistrado en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México, personaje con amplia trayectoria en la difusión del estudio del Derecho y autor de diversos libros que versan sobre las leyes en México.

Las nuevas oficinas contarán con despachos al servicio de los hermanos indígenas y público en general, su sala de capacitaciones estará encaminada a abordar de manera sensible temas como los derechos de los pueblos autóctonos, el rescate de los valores, la libre determinación y los usos y costumbres.