Realizan foro estatal para impulsar la ley de presupuestos participativos, y una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

#Morelia, #Michoacán, 16 de marzo del 2019.- Durante la inauguración del primer Foro Estatal Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos, y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, jefes de tenencia de diversos municipios ratificaron su voluntad de trabajar con el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para impulsar iniciativas que les den reconocimiento jurídico y contribuyan a dignificar su figura de autoridad cercana a la gente.
Con la participación de autoridades auxiliares de aproximadamente 35 municipios de Michoacán, se realizó este foro organizado por el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación Civil de Jefes de Tenencia de Morelia, como un ejercicio de participación ciudadana para la elaboración de dos iniciativas: una reforma a la Ley Orgánica Municipal, y la Ley de Presupuesto Participativo.
Durante el acto inaugural, Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que las iniciativas de ley y de reforma que propondrá en el Congreso del Estado tienen cuatro objetivos puntuales:
• Reconocimiento: que desde la ley sean reconocidos como autoridades los jefes de tenencia y encargados del orden, con atribuciones y obligaciones bien definidas; “si los alcaldes les reconocen su autoridad y la hacen valer, serán menos los conflictos que lleguen a las presidencias municipales”, recalcó el diputado.
• Sustento jurídico: las autoridades auxiliares tendrán la representación legal del Ayuntamiento ante las comunidades, y representarán a la comunidad ante el Gobierno municipal.
• Atribuciones de autoridad: dar a los jefes de tenencia facultades para la toma de decisiones e incidir en la vida de la comunidad; por ejemplo, en la resolución de conflictos menores por la vía de la conciliación.
• Presupuesto participativo: Que los ciudadanos sean consultados, con la mediación de las autoridades auxiliares, sobre el destino de las inversiones en obras públicas y servicios municipales.
El senador Cristóbal Arias Solís resaltó que estas iniciativas serán un importante paso para dignificar la figura de jefe de tenencia y encargado del orden, además de que el ejercicio de consulta que lleva a cabo Alfredo Ramírez será muy útil para la revaloración del municipio; “la cuarta transformación debe pasar por la revisión de los tres niveles de gobierno, porque hay una profunda desigualdad en las atribuciones de federación, estado y municipios”, recalcó.
José Manuel Hernández Helguero, presidente de la Asociación de Jefes de Tenencia de Morelia, convocó a las lautoridades auxiliares a trabajar juntos, sin reparar en distinciones partidistas, para lograr los consensos que motiven a los diputados de la LXXIV Legislatura a la aprobación de las reformas que impulsan junto con Ramírez Bedolla.
El secretario de dicha asociación, Wilberth Rosas Monge, también propuso a los jefes de tenencia la conformación de una Conferencia Permanente de Autoridades Auxiliares para dar seguimiento, en municipios y regiones, a los trabajos legislativos para reformar la Ley Orgánica Municipal, y proponer la ley de presupuesto participativo.
Asistieron también a la inauguración del foro la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz e Hirepan Maya Martínez, ambos integrantes de la LXIV Legislatura a nivel federal. Y como ponentes: Elvia Higuera Pérez, Marcela Figueroa Aguilar y Mario Ensástiga Santiago.