Morena: electorado sin cabeza (Plagio y parafraseo deliberado de José Revuelta en su Proletariado sin Cabeza)

Giuliana Bugarini.

Arturo Martínez Nateras, 14 de octubre de 2021. Morena partido político se fundó en Michoacán el 3 de noviembre de 2013. Muy apenas logramos rebasar después de las 12 horas los 3000 afiliados asistentes, alcanzando 3600 y con ello el registro como partido político estatal. La Asamblea eligió a sus delegados al Congreso Nacional a los compañeros: Miguel Ángel Sandoval, a María Concepción Torres Cárdenas, a Julio Pegueros, Alfredo Ramírez Bedolla y María de la Luz Núñez Ramos, quien después como candidata a Gobernador del Estado sería la abanderada y la vanguardia para obtener el registro definitivo pasando de tres mil 500 afiliados a mas de 80 mil electores para alcanzar en 2021 mas de 500 mil electores.

Desde antes del 2018 Morena padece una crisis de dirección tanto a nivel nacional como estatal que se tradujo en las sanciones que le han impuesto tanto el INE como los tribunales electorales.

Morena es un partido prácticamente inexistente. Carece de vida orgánica, sus documentos fundamentales son letra muerta, no existen normas ni reglas para la selección de candidatos y dirigentes. Morena es una franquicia, una marca electoral, una correa de trasmisión de las decisiones cupulares abiertas o semiocultas. Lo peor es la imposición de delegados distritales y estatales apropiados de prerrogativas y trasmutados en funcionarios del gobierno federal, los denominados servidores de la nación, cuadros profesionales que atropellaron hasta nulificar a los comités seccionales, municipales y cualquier vestigio de organización.

Morena franquicia electoral gana elecciones por ser ya un “Partido del Gobierno”. La inmensa mayoría de afiliados a morena deben construir un tipo de partido de izquierda diferente, innovador, un instrumento de lucha, de gestión, de gobierno para la cuarta revolución, un partido para construir un nuevo régimen, el México nuevo y distinto, justo y democrático que anhelamos los mexicanos.

Morena se enfermó de encuestitis y de autoritarismo interno, sobre los ideales prevalecen los intereses de grupos, de tribus y pandillas ahora denominadas “equipos”. En el peor de los casos morena se convirtió en un mercado de candidaturas y la inconformidad gira en torno a los reclamos de los “fundadores” blancas palomitas que han sido desplazados y despojados por la invasión amarilla, pero no únicamente, tanto de personajes como de métodos y formas de acción partidista.

En Michoacán se sucedieron las imposiciones de dirigencia desde la de Roberto Pantoja un fundador sustituido por el Yeyo Sergio Pimentel quien por encargo de Gabriel García desplazó al equipo local e impuso las candidaturas del 2018 y casi todas las del 2021. Después de los conflictos contra Pimentel y del severo castigo contra Raúl Morón por parte del INE y del TEPJF la dirección ha recaído en una mesa política al viejo y menos malo estilo del PRD; mesa de reparto de posiciones y candidaturas entre las diferentes tribus, expresiones hoy pomposamente denominadas “equipos”

Desde 2015 después de las elecciones en una extraña sesión de balance escribí y edité un ensayo sobre “Lo que debe cambiar en morena” Ya advertía del riesgo de que el partido/movimiento se convirtiese en un botín, en la cereza del pastel objetivo de los ambiciosos. Dicho y hecho. Morena antes de las elecciones del 2021 hubo de sustituir a sus direcciones a nivel nacional imponiendo mediante encuestas que nunca nadie ha conocido tanto a los nuevos mandos superiores como a los candidatos. Raúl Morón Orozco fue designado como Delegado del CEN con funciones de presidente del CEE y pasadas las elecciones, en octubre renunció después de haber realizado exitosamente su responsabilidad.

Ahora el CEN eligió en cerrada votación (11/10) a una mujer Giuliana Bugarini quien tiene muchos méritos y algunos puntos negativos.

Fuese quien hubiese sido el o la escogida el pecado original sería el mismo. La imposición cupular. GB es una joven mujer morenista. El peor de sus defectos es que formó parte del Gobierno de Silvano Aureoles del que se separó antes de las campañas. Ella participó destacadamente en el equipo de Alfredo Ramírez Bedolla como coordinadora de voceros. Ella es diputada, por el principio de representación proporcional, suplente de María de la Luz Núñez Ramos.

Giuliana formó parte del equipo de entrega recepción y tuvo la dignidad de no aceptar fungir como Secretaria de la Juventud aduciendo que ya había ocupado tal cargo y que ya no tenia edad para ello. Yo personalmente la felicité entonces por el gesto de alegre rebeldía. De repente trascendió que Giuliana sería ungida como delegada del CEN con funciones de Presidente del Comité Estatal.

consecuencia de la crisis política que postra a Morena. La imposición es la práctica casi obligada y única para designar dirigentes y candidatos en morena. El primer Comité excluyó al hoy Gobernador con un golpe en la mesa y una conspiración en la víspera

¿Hay cuadros mejores que la joven presidenta? Posiblemente.

El tema o la pregunta es si Giuliana será capaz de construir un núcleo de dirección a la altura de los anhelos del partido/movimiento y si los jefes de las tribus le van a permitir ejercer sus funciones o si la mandaron al sacrificio.
Giuliana es una joven mujer, fresca, activa; una activista. Merece el derecho a la oportunidad y como fundador de morena me pronuncio por darle nuestro apoyo y ponernos cada uno a realizar nuestras funciones y responsabilidades.

¿Quién con derecho a tirar la primera piedra? ¿Hay algún dirigente de tribu libre de culpa? El reto es mayúsculo.
Evitemos el riego de incurrir en la misoginia. No al linchamiento. Apoyo.

Giuliana puede ser un rostro políticamente atractivo ante la sociedad en el tiempo de las mujeres. La veo como una mujer plena de dinamismo, morena con el corazón del lado izquierdo. Giuliana para legitimarse está obligada a convertirse en la dirigente incluyente de un partido plural, pero no tanto como para que en él quepan hasta los de Provida; ni la ultraderecha ni del infantilismo de izquierda

¡Ganamos el Gobierno y ganemos el Partido!

La Bugarini debe ser la dirigente unificadora, con los estatutos y los documentos básicos como libro sagrado, la constructora del partido en todos los seccionales, en los centros de producción, de vida social, política, cultural. Morena no existe entre los jóvenes y el núcleo de dirección debe dedicar esfuerzos para atraer a morena la rebeldía de la juventud michoacana, a los estudiantes e intelectuales, a los líderes sociales, económicos y políticos. Morena abrió su afiliación y deberá realizar esfuerzos para seleccionar entre la paja y el trigo.

¿Logrará o intentará Giuliana Bugarini encabezar el proceso de elaboración en Michoacán, desde morena el Plan de Gobierno 2021/2027 y la propuesta de nuevo proyecto alternativo de nación 2024/2030?

Este es el dilema principal. Sin Morena como partido/movimiento actor principal de las iniciativas de lucha y de acción, de gobierno, de justicia, de legislación para una cuarta revolución, en este caso vamos al suicidio político.

No tengo alternativa.

Si la joven Giuliana se encamina por la ruta de la formación de un núcleo de dirección de un partido en el Gobierno con todos y para todos, de un partido independiente, no sometido, creativo, formador de cuadros de dirección política, aptos con sólida formación ideológica, con capacidad de crítica y autocrítica, con vida interna democrática, libre de tribus, de pandillas y sectas, que disuelva los llamados “equipos” en tal caso tal núcleo de dirección tendrá éxito. De lo contrario mas temprano que tarde sufrirá el colapso de una revuelta interna.

Morena Michoacán puede y debe colocarse como partido de avanzada a nivel nacional y estatal.

En resumen opino que Giuliana merece la oportunidad de encabezar un nuevo núcleo de dirección real.

Como decía el valedor ¿Qué tanto es tantito?

¿Viviré para contarlo a mis ya prontos 82 años?

Sería un verdadero privilegio de vida como luchador social y político, como agitador comunista.

Morelia, Michoacán.