Visitaduría Regional de la CEDH será itinerante, para llegar a más ciudadanos

– Capacitará a ayuntamientos para disminuir violación a los derechos humanos

H. Zitácuaro Michoacán, 21 de octubre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de llegar hasta los rincones más alejados, se buscará que la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sea itinerante y esté más cerca de los ciudadanos de esta zona del estado.

En entrevista para Informativo La Región, Abraham Alí Cruz Melchor, nuevo titular de esta oficina, precisó que ésta será una de las encomiendas que tomara muy en serio, ya que la visitaduría abarca el oriente, parte de tierra caliente y llega hasta San Lucas y Epitacio Huerta, que son los sitios más alejados.

Expuso que todos los días hay violaciones a los derechos humanos, pero aún muchos ciudadanos desconocen la existencia de la Comisión y las facultades que tiene. En este sentido, se emprenderán acciones para difundir la labor que realiza, también lograr que los ciudadanos sepan hasta donde puede llegar la CEDH para defenderlos.

“Siempre que exista alguna violación a los derechos humanos, las puertas de la Comisión están abiertas, estamos del lado de la justicia y ante alguna situación brindamos acompañamiento, orientación, seguimiento, hasta llegar a una recomendación para que la autoridad involucrada no vuelva a incurrir en el mismo hecho”, expresó.

Lo ideal, consideró, es que no haya violación a los derechos humanos, por ello también fortalecerán la capacitación con los ayuntamientos, con el fin de crear un catálogo con las principales garantías que tiene cada ciudadano para que la autoridad no las violente.

“Hemos asumido el cargo en una época de transición, es complicado porque los ayuntamientos están en una etapa de aprendizaje y entonces nos toca velar para que sus actos no afecten a los ciudadanos”.

Cruz Melchor, agregó que esta visitaduría será un aliado de los habitantes de esta región del estado, por lo que recalcó que será vital que confíen en el personal de la CEDH.