Inaugura arzobispo Carlos Garfias centro de Escucha Cáritas, en la Iglesia de San José #Zitácuaro

* Atenderá a víctimas de violencia.

* La meta es que cada una de las iglesias cuente con un espacio de este tipo.

#Zitácuaro Michoacán, 26 de julio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para atender a aquellas personas que son víctimas de violencia, en el edificio de la Iglesia del Señor San José de esta ciudad, fue inaugurado el centro de escucha Cáritas.La actividad fue encabezada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, así como autoridades municipales y representantes de la administración estatal, como Rocío Beamonte, directora del DF estatal,

El sacerdote, Juan Pablo Vargas detalló que la construcción de la paz es tarea de todos y de la iglesia implementarla sobre sus bases sólidas, para los niños se tiene el programa de sembrador de paz, para el rubro de los jóvenes economía solidaria y para víctimas de la violencia se les consuela tanto material como espiritual, ya que de no curarlos ese sentimiento se transforma en actos de violencia. “Los católicos tienen el deber de atender a quienes padecen un problema de este tipo, y este centro es la respuesta muy concreta.

Asimismo, el sacerdote Martín Bernal, destacó que hace pocos día se inauguro un centro Caritas en Ciudad Hidalgo, y hoy toca en Zitácuaro, pero la meta es que el resto de las parroquias cuenten con un espacio de este tipo.

Como autoridad municipal, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, coincidió que la labor social es una responsabilidad conjunta tanto del Gobierno, la Iglesia y de los mismos ciudadanos, por ello felicitó a las personas que han sido fundamentales para la puesta en marcha de este lugar que será una válvula de escape para quienes padezcan problemas relacionados con algún tipo de violencia.

En su intervención, Monseñor Carlos Garfias, aseveró que los centros de escucha Caritas son una opción para atender a las víctimas, y es un compromiso con el evangelio, cuando estamos decididos a ser presente a Cristo, quien más lo necesita es quien ha sido víctima de la violencia, impulsar el Centro de Escucha. Añadió que en los lugares donde ya se cuenta con un lugar de este tipo, son lugares precisos para tener un impacto por su ubicación, por ejemplo en días pasados se inauguró uno de estos en la comunidad de Pedro Pareo, que es parte de la zona Purépecha y sentará las bases para llegar a los pueblos originarios.

Como Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Garfias Merlos llevó a cabo una oración y la bendición del lugar que ahora es el Centro de Escucha Caritas.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal en Funciones, Hugo Alberto Hernández Suárez, la Directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, el Presidente Municipal electo Carlos Herrera Tello, entre otras personas.