DIF Municipal da seguimiento a 2 casos de menores maltratados
– Situación de los menores será determinada por la Fiscalía Regional
H. Zitácuaro Michoacán, 21 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de combatir el maltrato infantil, el DIF Municipal atiende todos los casos donde hay menores en riesgo, ya sea reportado de forma anónima o por familiares. Las dos situaciones más recientes son donde está involucrado un menor de 2 años que se encontraba en el suelo solo mientras su mamá no se encontraba en casa, el otro de una menor que sufrió quemaduras por estar encerrada en su vivienda mientras sus progenitores salieron a trabajar.
En ambos casos, la situación de los menores, es si siguen bajo el cuidado de sus familias o son retirados del núcleo familiar, será determinado por la Fiscalía Regional de Justicia, una vez que concluya la investigación que corresponde.
Al respecto, Hilda Vázquez Pliego, sostuvo que mientras esto ocurre, ambos menores siguen con sus padres, pero bajo estricta supervisión del responsable del área jurídica del DIF para garantizar la integridad de los niños.
Como titular del DIF, recalcó que esta oficina a su cargo ha estado atenta a la forma cómo transcurre el proceso y de todos aquellos casos donde ha sido necesaria su intervención, ya que son innumerables las situaciones en que se ven inmersos menores de edad.
Lamentó que cada vez es más común ver condiciones de maltrato y de abandono hacia menores, muchas veces son reportados por familiares, por vecinos que lo hacen de forma anónima o hasta por corporaciones de auxilio que tuvieron que intervenir ante alguna emergencia.
“Es necesario que como padres, nos demos cuenta que es nuestra responsabilidad brindar a nuestros hijos buenas condiciones, un buen ambiente, debemos estar conscientes que estamos formando seres humanos y la infancia es primordial, esta etapa de la vida nos va a marcar de cómo seamos de adultos”, explicó.
Reiteró que como responsable de esta oficina, las diferentes áreas que la componen estarán atentas a este tipo de situaciones para poder intervenir, ya sea desde la parte médica, legal o psicológica.