¿Cómo los robots móviles autónomos potencian la fuerza laboral?

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

La fabricación en Latinoamérica está evolucionando. Lo que una vez fue una industria dominada por una fuerza laboral compuesta por hombres y mujeres trabajadores ha comenzado a cambiar lentamente, para mejor. Los robots autónomos móviles han llegado a la línea de montaje.

Asequible y accesible, la próxima generación de robots móviles autónomos está llegando a las fábricas, y son más inteligentes, ágiles y fáciles de usar que nunca.

Pero estos robots son más que vehículos automáticos en el piso de producción. Las mejoras en la movilidad y la navegación autónoma están redefiniendo lo que significa colocar un robot dentro de una fábrica, trabajando de la mano con las personas que componen la fuerza laboral de fabricación.

Pero ¿cómo exactamente trabajan estos robots? ¿qué tareas pueden realizar ahora y en el futuro? Antes de explicar la forma en cómo los robots se han comenzado a integrar ya a la fuerza laboral, es importante abordar una interrogante recurrente para muchas empresas y personas.

La coexistencia entre robots y humanos ¿es posible?

Una perspectiva una vez triste de robots que reemplazan a humanos en el lugar de trabajo ha comenzado a cambiar gradualmente. De hecho, el sentimiento general parece haber crecido exponencialmente más optimista.

Un reciente estudio desarrollado por MetLife, destaca que alrededor del mundo 56% de los empleadores y 49% de los empleados mencionan que son optimistas sobre las tecnologías de automatización como inteligencia artificial, análisis y robots.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Robóticas, se envió un número récord de robots a empresas en Latinoamérica durante 2018. Tanto las unidades enviadas como los ingresos por envío alcanzaron niveles récord. Esta tendencia solo se espera que continúe.

La Federación Internacional de Robótica (IFR) en su estudio, El impacto de los robots en la productividad, el empleo y el empleo, estima que más de 2.5 millones de robots industriales estarán en funcionamiento en 2019. Esto representa una tasa de crecimiento anual promedio del 12% entre 2016 y 2019.

Similar al estudio de MetLife enfocado a los empleados, la posición de la IFR sobre el papel que juegan los robots en el lugar de trabajo es positiva. De hecho, la IFR cree que los robots aumentarán la productividad, lo que aumentará la demanda, lo que a su vez puede crear aún más oportunidades de trabajo en el futuro.

Si bien esta capacidad para que los trabajadores y los robots coexistan puede parecer exagerada para algunos, los robots móviles ya están facilitando la vida de los trabajadores de todo el mundo.

 

Amazon ya tiene robots móviles autónomos trabajando en sus almacenes, mientras que Rakuten Super Logistics también está haciendo lo mismo con la tecnología autónoma de robótica de almacén en sus operaciones.

Estos ejemplos representan solo la frontera de los robots móviles que trabajan en la industria manufacturera. Las mejoras están inevitablemente en camino.

¿Cómo robots autónomos móviles benefician a todo tipo de industrias?

El robot autónomo móvil dentro de la fabricación de próxima generación será, sin duda, una parte muy valiosa del equipo de producción.

Ya no serán solo máquinas fijas en un lugar. En cambio, serán herramientas tecnológicas sofisticadas con la habilidad de moverse alrededor del piso de las fábricas, contando con flexibles y adaptabilidad en un sin número de aplicaciones.

Los robots pueden ayudar a los trabajadores gracias a puntos clave que es importante destacar:

  • Optimizan la atención enfocada en la experiencia del usuario
  • Cuentan con interfaces de usuario más intuitivas
  • Poseen orientación visual integrada
  • Cuentan con sensores mejorados que permiten a los robots detectar y responder a su entorno.

Al permitir que los robots lleven la carga, los trabajadores humanos podrán concentrarse en el trabajo que realmente importa. Y mejor aún, los robots no toman descansos, por lo que el trabajo es continuo.

Además de los beneficios obvios relacionados con la eficiencia, las compañías también pueden esperar experimentar menos lesiones en el lugar de trabajo relacionadas con levantar objetos pesados, sobreesfuerzos y movimientos repetitivos, un sueño hecho realidad para los coordinadores de recursos humanos del mundo manufacturero.

Sin embargo, todas estas mejoras no significan nada si los robots están fuera del alcance debido a sus costos. Afortunadamente, la automatización se ha vuelto cada vez más asequible a lo largo de los años, lo que permite a las empresas poner los robots a trabajar más rápido y más fácil que nunca.

Mobile Industrial Robots (MiR) construye robots autónomos móviles flexibles, accesibles y personalizables que sirven como adiciones ágiles y confiables para los flujos de trabajo. Los robots de MiR son fáciles de programar y no es necesario un gran tiempo de capacitación o ser un especialista en robótica para poder usarlos. Confiar en la robótica colaborativa de la mano de MiR permite a los negocios generar ganancias basadas en la productividad que ayudarán a asegurar su futuro y mantener su competitividad en el mercado actual.