En nuestro país no puede existir pactos con la delincuencia, es inaceptable que se negocie con quienes han lastimado al pueblo de México y la Ley se debe aplicar con todo el rigor, subrayó el diputado integrante de la Comisión de Gobernación en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez. 

Como graves calificó las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien primero reveló que el Gobierno Federal inició pláticas con grupos de la delincuencia organizada en diferentes estados del país y posterior trató de corregir y afirmar que es con autodefensas.

Reprobó las declaraciones de la encargada de la política interior del país, al referir que la Ley no se negocia, se aplica y que es gravísimo lo declarado por la funcionaria federal, ante lo que se le debe llamar a comparecer ante las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Antonio Soto puntualizó que es una burla para el pueblo de México, que la autoridad federal pretenda pactar la pacificación del país con el crimen organizado, “quien viole la Ley debe ser perseguido, detenido, juzgado y sentenciado”.

“Es inaceptable que el gobierno federal quien es el que debe cumplir estrictamente con la Ley, sea el primero en violarla, al negociar con los delincuentes. Quienes juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los primeros que la están violentando”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, -señaló- es grave que la responsable de la política interna del país, quien tiene más poder después del presidente, acepte que no se está combatiendo al crimen organizado, pero sí se está negociando, dialogando y pactando con ellos.

“Una burla que quien tiene que cumplir con la Ley, sea el primero en violarla al pactar con delincuentes; en ninguna parte del mundo se puede negociar con quienes están al margen de las normas que nos rigen como país”.

Antonio Soto refirió que, “a los delincuentes se les tiene que aplicar la Ley, si eso no ocurre, entonces estaríamos pensando que hay un pacto entre el gobierno federal y los delincuentes, lo cual sería una alianza peligrosa para la sociedad y nuestra nación”.

Convocó a la Federación a ser garante de la paz en nuestro país, a luchar contra la delincuencia y no bajar la guardia, ya que la seguridad y  bienestar de las y los mexicanos es responsabilidad del Estado Mexicano.

Soto Sánchez recordó que la Guardia Nacional se creó para combatir a la delincuencia y no para pactar, ni para negociar a los delincuentes, sino para perseguirlos, detenerlos, procesarlos y meterlos a la cárcel para que dejen de estar afectando a la población.

En ese sentido, el incremento de la violencia en el país, refleja que, la Guardia Nacional no está dando resultados y ante las declaraciones de la titular de la Segob, se podría interpretar el porqué.