Comienza vigilancia sanitaria del producto pesquero #Zitácuaro
A partir de este miércoles de ceniza y hasta el sábado de Gloria.
H. #Zitácuaro #Michoacán, 05 de marzo de 2019.- Como parte del operativo de cuaresma que comienza este miércoles, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 mediante sus inspectores de la Coordinación Jurisdiccional de Riesgos Sanitarios, extremarán la vigilancia hacia comerciantes de todo tipo de producto de mar, tanto preparado como en fresco.
Selene Idalia Arriaga, titular de la COEPRIS, aseguró que de inicio son las acciones que tienen que ver con la capacitación a los comerciantes que se dedican a la preparación y venta de alimentos con producto de mar, y se estarán llevando a cabo con propietarios y personal de los restaurantes.
Precisó que para garantizar la salud de la población se van a seguir realizando inspecciones ordinarias tanto a restaurantes como a expendios de pescados y toma de muestras a todo el producto de mar, agua dulce y la que se encuentra en ríos o arroyo, lo anterior en consideración a que uno de los puntos álgidos que en años pasados había ocasionado que se decomisara producto era que los comerciantes no usaban hielo para su conservación o lo tenían pero en muy pocas cantidades, ahora si lo utilizan de manera tal que le da buena temperatura a todo ese producto y evita su descomposición rápida.
En este sentido, destacó que una de las recomendaciones básicas para los expendedores de pescado es que no descongelen el producto, que lo hagan hasta que lo vendan, y además el que se encuentra en el mostrador tenga las suficientes capas de hielo; de cumplir esto, no se tendrá ningún tipo de problema.
Originalmente las inspecciones son únicamente hacia los comercios formales, sin embargo durante la Cuaresma las acciones llegan hasta los ambulantes por representar un riesgo para la salud, aunque esto le corresponde al municipio hacerlo, lo difícil ha sido que los ambulantes un día se colocan en una calle, si no venden al siguiente se van a otra y entonces los inspectores tienen que andar buscándolos.
Finalmente, convocó a la población a que si va a consumir cualquier tipo de producto de mar, lo compre en un lugar que conozca, de tal manera que si hay algo que reclamar lo pueda hacer, también que la cocción sea la adecuada para que si hay alguna bacteria la mate, que no se confié en el uso del limón para cocer el pescado. Cabe mencionar que aunque en el 2018 no hubo problemas durante las inspecciones, en el 2016 si hubo destrucción de producto, en el 2017 no se tuvo.
Esto se debe en gran parte a las acciones de fomento sanitario que se han hecho y a que las personas propietarias, de restaurantes o algún expendio de pescado, han adoptado las buenas prácticas de conservación que se les hace hincapié.
pie y foto comienza vigilancia sanitaria: Inspectores de la Coordinación Jurisdiccional de Riesgos Sanitarios, extremarán la vigilancia hacia comerciantes de todo tipo de producto de mar, tanto preparado como en fresco.