Cada vez más complicado que ganaderos cumplan requisitos para comercializar sus animales #Zitácuaro

Clave UPP era gratuito, ahora les cuesta 150 pesos

H. #Zitácuaro #Michoacán, 05 de marzo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para los ganaderos, cada vez es más complicado continuar con la actividad, ya que a la lista de trámites que deben llevar a cabo para estar dentro de la norma, cada vez se le suman más, dijo en entrevista el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Adán Hernández Reyes.

Señaló que para el caso de esta asociación, juntos se lucha para cumplir con las obligaciones que la SAGARPA, ahora SADER les impone para su actividad ganadera, como el aretado en el ganado y la Clave UPP. La Clave UPP es forzoso ya que es la Unidad de Producción Pecuaria que representa el registro de la actividad en la GNA que es el Padrón Ganadero Nacional, y es una obligación para todo ganadero realizar el trámite por cada animal que se tenga y se va a comercializar.

Para el caso de este documento, dijo que antes era gratuita su obtención, pero ahora por la falta de una oficina alterna, la expide una asociación del mismo sector y tiene un costo de 150 pesos cada uno, además de otro costo que se hace por cada arete.

“Los ganaderos se ven afectados por esta situación actual, ya hemos pedido que nos pongan una oficina alterna para cumplir con este trámite y hacerlo en tiempo y forma, ya que a veces no hay o no atienden, que nos apoyen y que no nos pongan tanto requisitos”.

Hernández Reyes, recordó que por este tipo de tramites a veces complicados, muchos han pensado en abandonar la actividad, principalmente los que son adultos mayores que sienten que no pueden continuar con tanto peso; en este sentido, también poco a poco la actividad ganadera va disminuyendo, ya que las nuevas generaciones, como son los jóvenes no se involucran tanto en estos trabajos que requieren empeño y dedicación, pero que al mismo tiempo son las que generan el alimento para la población.

“Sentimos que las autoridades nos dejan solos, nos sentimos desamparados en cuanto a apoyos, y por tanto requisito, muchos mejor venden su ganado y buscan una actividad que les deje un mejor bienestar”.

pie y foto cada vez más complicado: Para los ganaderos es más complicado continuar con la actividad, ya que a la lista de trámites que deben llevar a cabo para estar dentro de la norma, cada vez se le suman más.