* Hay en existencia biológico en los Centros de Salud.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 06 de diciembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En los 18 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se tiene un 70% de avance en la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza, dijo el titular de la dependencia, Jaime García Hurtado.

Sostuvo que este año tiene una meta de 76 mil 600 dosis de biológico, y se ha aplicado hasta el momento una buena cantidad, se han privilegiado los grupos en riesgo como: los niños de 6 meses a 4 años, personas de 50 años en adelante; así como personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas o trastornos metabólicos; personas inmunosuprimidas; mujeres que están embarazadas o lo estarán durante la temporada de influenza y mujeres que han dado a luz dos semanas atrás, personas de 6 meses a 18 años que reciben terapia a largo plazo a base de aspirinas y que, por lo tanto, podrían correr riesgo de sufrir el síndrome de Reye después de la infección con el virus de la influenza, personal de salud y otros sectores que estén en contacto con mucha gente, como cuidadores de guardería.

García Hurtado, dijo que todos los centros de salud cuentan con este biológico y están en posibilidad de aplicársela a quien lo necesite, los interesados únicamente deben acudir, y proteger su salud.

Asimismo, detalló que para hacer frente a esta temporada de frío es recomendable extremar precauciones; si bien es cierto que la influenza estacional es una infección viral grave, todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas, pero para el caso del invierno es más fuerte porque se dan los cambios drásticos de clima que conlleva enfermedades respiratorias agudas.

En este sentido, recomendó tomar en cuenta diversas medidas, pero principalmente si se comienza a tener malestar general en todo el cuerpo a causa de una gripe, lo que debe hacer es acudir al médico y evitar automedicarse, de hacerlo, estaría agravando su salud.

García Hurtado, añadió que hasta ahora ha habido buena respuesta de la población en cuanto a esta vacuna, si bien es cierto, genera ciertas reacciones, lo protege durante todo el año, en caso que enferme de gripa es menor el impacto.

Los Centros de Salud cuentan con este biológico y están en posibilidad de aplicársela a quien lo necesite, los interesados únicamente deben acudir, y proteger su salud.