El presidente Andrés Manuel López Obrador le adelantó la Navidad a una parte de los trabajadores del gobierno federal con una buena noticia: aumentará sus sueldos en 2019.

El titular del Ejecutivo informó lo anterior durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves en Palacio Nacional. Los 5 mejores salarios de los políticos de México

AMLO enfatizó que los aumentos en los sueldos variarán dependiendo de cuánto gane actualmente un burócrata.

“En lo que respecta al proyecto del Presupuesto de Egresos para 2019 se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos al mes: la instrucción que tienen en Hacienda es aumentar la inflación más 3 puntos porcentuales a los empleados que ganan menos de 10 mil pesos mensuales; para quienes ganen de 10 a 15 mil pesos, se les aumentará la inflación más dos puntos porcentuales, y de 15 a 20 mil pesos mensuales, inflación más un punto porcentual”, dijo el presidente mexicano.

AMLO agregó que en ningún caso los aumentos van a estar por debajo de la inflación y solo se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos de conformidad con el artículo 127 de la Constitución, para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente.

Ningún funcionario público podrá ganar más que el

SOBRE LAS INCONFORMIDADES

López Obrador fue cuestionado sobre la acción de inconstitucionalidad que presentaron este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado, además del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en donde se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

“Hay muchos funcionarios de arriba en el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba del tope salarial del presidente, aclaro que no solo sueldo, porque se establecía un sueldo y además habían compensaciones, bonos, y otras prebendas que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500, 600 mil pesos mensuales, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley”, dijo el presidente mexicano.

El titular del Ejecutivo destacó que será respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero considera que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que además todavía se diga que es el encargado de impartir justicia, se me hace una contradicción, eso no puede seguir pasando en nuestro país. Es mi derecho a expresarme pero al mismo tiempo yo voy a respetar la decisión de los jueces y de la instancia judicial que resuelva sobre este asunto porque también lo aviso: ya hay Estado de Derecho, que no había, era un Estado de chueco, ahora hay Estado de Derecho”, consideró AMLO.