Autoriza INAH restauración de la Torre y Campanario de la Iglesia Presbiteriana Getzemaní #Zitácuaro

-Fue construida hace 120 años, la restauración costará 200 mil pesos.

#Zitácuaro. Mich. A 17 de abril de 2018. Luego de 8 años de que la comunidad presbiteriana de esta ciudad hiciera la solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la restauración de la torre y el campanario de la iglesia, hace unos días esta dependencia federal permitió que se hicieran las restauraciones necesarias a este edificio emblemático de Zitácuaro que cuenta con 120 años de su construcción.

En entrevista con Uriel Rivas Piñón, integrante de la comunidad Presbiteriana Getzemaní, dio a conocer que todo inicio con el acercamiento para la remodelación de la torre, solicitud que se hizo ante el INAH, debido a que este edificio se encuentra dentro del catálogo de monumentos históricos que están bajo el resguardo de esa dependencia, por lo que ellos no podían hacer ningún tipo de cambio o restauración de esa parte de la iglesia, hasta que no se les diera el permiso.

Comentó que el edificio cuenta con varias cuarteaduras debido a la humedad, filtraciones, daños de las palomas que viven ahí, todo esto ha originado un gran desgaste en toda la iglesia, pero lo que más preocupaba a esta comunidad es que la torre del campanario pudiera caer hacia la calle y causar algún accidente que pusiera en riesgo a las personas que diariamente transitan por las calles aledañas.

Dijo que el INAH solo da el permiso para realizar la restauración correspondiente de los edificios que están dentro del catálogo, pero no otorga recursos económicos para las restauraciones, solo se encargan de la supervisión, por lo que ya se ha pedido el apoyo a quienes son parte de esta iglesia para que mediante los diezmos se pueda juntar el recurso económico que se necesita para restaurar la iglesia, los gastos son de más de 200 mil pesos.

Apuntó que los trabajos ya se iniciaron y están enfocados a la mejora de la torre y el campanario, los cuales con el paso del tiempo se han ido deteriorando poco a poco, los trabajadores deben quitar los lazos donde está colgada la campana y mandarla limpiar, cambiar la madera que está ya muy vieja, reemplazándola por nueva del tipo pino, retoques de albañilería y todo lo necesario para que quede como estaba.