Habitantes de Crescencio Morales acusan al Director de Ecología Municipal y al Comisariado de Bienes Comunales de querer talar sus bosques #Zitácuaro

-Amenazan con subir al cerro para cortar árboles, lo que puede agravar el problema, porque los vecinos no lo permitirán.

#Zitácuaro. Mich. A 17 de abril de 2018. Habitantes de la tenencia de Crescencio Morales del municipio de Zitácuaro, se manifestaron en esa comunidad indígena el pasado fin de semana, con el objetivo de pedir el apoyo de autoridades estatales y federales, para que impidan que se realice una tala masiva en los bosques de la tenencia, esto por parte del director de Ecología Municipal Nazario Archundia Cruz y del Comisariado de Bienes Comunales Patricio Contreras, así como un grupo de personas, quienes dicen tener un permiso que les da el derecho de hacerlo.
En entrevista con Alejo Claudio Cayetano, en representación de la comunidad, dijo que la población indígena hace el llamado a la Dirección de Ecología, Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMACCDET), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y todas aquellas dependencias que tengan que ver con la protección del medio ambiente, para que verifiquen si ese supuesto permiso de tala en verdad fue aprobado por alguna de estas dependencias o que los responsables sean castigados.

Expresó que se acusa al Director de Ecología Nazario Archundia Cruz, al Comisariado Patricio Contreras y a un grupo de personas de querer talar los cerros de la comunidad, “no sabemos con qué interés lo estén haciendo, a lo mejor le están ofreciendo dinero por esto, pero estas acciones nos van a perjudicar, incluso a las autoridades del municipio si es que están metiendo las manos en esto”.

Dijo que no es válido que cualquier autoridad se sienta con el derecho de dar permisos para talar el bosque y que incluso se lleven a los policías para que los protejan cuando están cometiendo este delito, las comunidades no están de acuerdo en que se sobrepasen los límites y que se introduzcan a sus localidades, sin respetar los usos y costumbres que tiene la comunidad, mucho menos quieren que sus recursos naturales sean explotados de forma ilegal.

Estas personas han amenazado que esta semana subirán al cerro para hacer los trabajos de la tala, y aseguraron que no les importa sobre quienes puedan pasar, esta es una situación que les preocupa mucho porque puede salir gente lastimada, aunque no tienen miedo de enfrentarse con tal de proteger sus bosques de este ecocidio, esperan que con la intervención de las autoridades se pueda arreglar el conflicto.

Piden a las dependencias federales y estatales no expedir permisos de aprovechamiento forestal para aterrizar supuestos “proyectos”, quieren que se investigue si el permiso es real y en qué tiempo se dio, de igual forma si la gente de la comunidad estuvo de acuerdo con esto o no, porque no se debe dar este tipo de permisos que son utilizados para dañar el medio ambiente.