H. #Zitácuaro #Michoacán, 09 de julio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la participación de recursos de nivel federal, estatal y municipal, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) puede ejecutar varias acciones, como la perforación de pozos, construcción de tanques, líneas de conducción, rehabilitación de redes y creación de colectores.

Rodrigo López Luvianos, titular del organismo operador, manifestó que actualmente se aplican en varias acciones un total de 74 millones de pesos, que es la mezcla de recursos y que fue conseguida con mucho trabajo de gestión. Aseguró que a la par del mejoramiento de fuentes de abastecimiento, se ha invertido también en el tema del saneamiento, ya que es común que los municipios solo vean por el abasto de agua y descuidan el saneamiento que también es responsabilidad de los organismos operadores de agua.

Prueba de ello es que actualmente paralelo a todas las obras que se realizan, también se construye el colector en sus extremos norte y sur. Recordó que la semana pasada se arrancó el colector pluvial en la calle Hidalgo, la cual va a permitir que se dirijan estas aguas hacia los colectores de la Barranca del Diablo, sin necesidad de que se mesclen con las descargas que provienen de los municipios de la zona, también evitará que ocurran encharcamientos que se acumulan cuando caen lluvias fuertes en la parte baja de la ciudad.

López Luvianos, insistió en que trabaja fuertemente para que se logren los objetivos contemplados, que van principalmente enfocados a garantizar el abasto del vital liquido a la población, sobre todo, porque las fuentes de abastecimiento actuales tienen una antigüedad de 25 años, en ese tiempo se tuvo un importante crecimiento de la población y también la cantidad de agua que proviene de los manantiales ha disminuido, es el caso de La Carolina, El Cedano y El Cangrejo.

pie y foto aplica el SAPA: Rodrigo López Luvianos, titular del organismo operador, manifestó que actualmente se aplican en varias acciones un total de 74 millones de pesos, que es la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.