TUM de este cuerpo de auxilio se capacitaron.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 09 de julio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes, personal de la delegación regional de Protección Civil Estatal da seguimiento a sus acciones que tienen que ver con la capacitación.

Esta ocasión el municipio de Tlalpujagua fue la sede de un curso a la que asistieron los coordinadores y elementos de protección civil de los municipios de Angangueo Tlalpujahua, Ocampo, Senguio, Aporo, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Tuzantla y Jungapeo. En aquel sitio se dio continuidad a los trabajos iniciados para la preparación y puesta en marcha de actividades relacionadas con la gestión integral de riesgo de desastre y todas las acciones que deben estar listas en caso de que se requieran al momento de una contingencia. Jesus Antonio Serrano Miralrío, responsable de capacitación de este cuerpo de auxilio, precisó que a través de dicho encuentro se conocieron las estrategias que se deben seguir en caso de una contingencia climatológica, desde instalación de albergues hasta determinación de zonas de riesgo a causa de diversos factores, también los riesgos específicos de cada municipio, el cual tiene la importancia de que los coordinadores logren identificar las zonas de riesgo para mitigar los daños.

Insistió que es vital que en todas las dependencias se unifiquen criterios respecto a los fenómenos que ocurren durante una temporada de lluvias, por ejemplo si tienen un incidente que sepan de forma precisa que dependencia es la que debe intervenir y no acudan todas sin saber a quién le corresponde dicha acción. Lo anterior, dijo, derivado de que en ocasiones personal de los municipios alerta a la población diciendo que tienen una inundación cuando la realidad es que se trata únicamente de un encharcamiento. Recordó que es común que pase que durante una fuerte lluvia dicen que van a evacuar cuando a veces no es necesario, este tipo de situaciones es la que interesa, que todos los criterios estén homologados, de esta forma la atención de la situación será más rápida y eficaz sin alterar a la población sin razón.

pie y foto protección civil estataL: En el encuentro se conocieron las estrategias a seguir en caso de una contingencia climatológica, desde instalación de albergues hasta determinación de zonas de riesgo a causa de diversos factores.