De 2 a 3 quejas se presentan a la semana

H. #Zitácuaro #Michoacán, 11 de junio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Las receptorías de rentas son las únicas oficinas autorizadas para realizar trámites vehiculares como la expedición o renovación de licencias vehiculares; cualquier particular que ofrezca este servicio y a menor costo es de forma irregular y puede ser un fraude.

Así lo dejó claro la Administración de Rentas de Zitácuaro, a cargo del Licenciado José Guadalupe Benítez Gómez, que alertó a la población, principalmente a los automovilistas a no dejarse engañar, y sólo acudir a las dependencias oficiales, en este caso a las Receptorías que se encuentran en varios municipios.

En entrevista con varios medios de comunicación, Benítez Gómez dijo que esta situación se presenta desde hace tiempo, pero en los últimos meses se ha visto un ligero aumento, por ejemplo a la dependencia a su cargo acuden de dos a tres personas a la semana a quejarse de que han sido víctimas de algún fraude, que alguien les ofreció la licencia en menos tiempo, mas barato pero que ya no se los entregaron o que el documento que les dieron carece de validez.

En este sentido, recalcó que las Administraciones de Rentas o Receptorías no cuentan con intermediarios ni convenios firmados con ningún ente público o privado para realizar cualquiera de los trámites, por lo tanto los documentos que pueden llegar a expedir empresas o particulares son falsos y no tienen valor legal.

Aunque dijo que por parte de la dependencia no se ha presentado alguna denuncia formal, se tiene conocimiento que algunos ciudadanos ya lo hicieron, sin embargo por el tipo de delito es difícil de comprobar el hecho, pues en todas las ocasiones no existe un comprobante de pago por el servicio.

Precisó que se calcula que un ciudadano realizar un trámite apócrifo llega a perder de 3 mil a 7 mil pesos, además de tiempo y hasta puede tener problemas legales por presentar documentos falsos.

En cuanto a la posible intervención del personal de esta oficina en estas acciones, dijo que en repetidas ocasiones se les ha pedido que actúen conforme a la ley y se eviten problemas, desde su llegada no se ha detectado ningún caso. Respecto a las personas que se encuentran a las afueras, únicamente se les ha pedido que se retiren no se puede hacer mas, porque se encuentran en la vía pública.

Pie y foto Administración de Rentas alerta: Personas se quejan que alguien les ofreció la licencia en menos tiempo, mas barata pero ya no se la entregaron o que el documento que les dieron carece de validez.