* Son pocas las que llegan hasta el laudo o sentencia, porque  las partes se ahorran tiempo.

H. Zitácuaro Michoacán, 12 de octubre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El 90% de las demandas que se presentan en la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, se solucionan mediante la celebración de un convenio entre la parte patronal y el trabajador. 

Así lo expresó en entrevista el titular de esta dependencia, Juan Carlos Negrete Ruiz, quien señaló además que son muy pocas las que desahogan todas las etapas del juicio laboral y llegan hasta el laudo, que es el momento en que se dicta la sentencia final. 

En este sentido, detalló que la celebración de un convenio o conciliación entre las partes, es lo que más conviene al trabajador y al patrón, ya que debido a que se contemplan en el desarrollo del proceso una serie de audiencias eso requiere de tiempo, que ninguno quiere perder. 

Como Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Negrete Ruiz expuso que de enero a la fecha en esta oficina se han recibido 68 demandas por despido injustificado, esta cantidad, se encuentra por debajo de las que se tenían a estas mismas fechas durante el 2017.  En cada una quienes son despedidos exigen el pago de una indemnización, así como varias prestaciones a las que tienen derecho.

Explicó que una vez que se recibe una demanda de este tipo, en los siguientes días se establece una fecha para la primera audiencia en la que se habrá de conciliar entre las partes para que se llegue a un acuerdo, si se logra se firma el convenio y con eso finaliza el proceso; cuando ni patrón ni trabajador ceden, se programan otras audiencias en las que se presentan pruebas, se desahogan hasta que con base en cada una de ellas se dicta el laudo o la sentencia final. 

Negrete Ruiz convocó tanto a trabajadores como a patrones que requieran asesoría laboral, o que tengan alguna duda, a que acudan a la dependencia a su cargo, ya que en este lugar se cuenta con el personal capacitado para ayudarle y atender esta problemática, en esta parte del estado.