Zitácuaro puede tener un boulevard de 17 kilómetros
H. Zitácuaro, Mich. septiembre 1 de 2017.-Por: René Serrano García. – Con la infraestructura carretera y vialidades que existen y se construyen en Zitácuaro, se tienen las posibilidades de crear un boulevard, (bulevard) o paseo de 17 kilómetros de longitud, lo que mejoraría la imagen de la ciudad y el municipio, sería un atractivo para locales y visitantes.
Esta propuesta requeriría de una inversión, mínima, si consideramos los millones de pesos que han y están, invirtiendo los gobiernos estatal y municipal, tanto en avenida Revolución, como en el tramo hasta el entronque con la autopista a Lengua de Vaca.
El boulevard o paseo, partiría de Valle Verde, terminando en el entronque con la autopista a Lengua de Vaca, pasando, desde luego, por avenida Revolución, son aproximadamente 17 kilómetros, en el trayecto existen tramos donde hacen falta banquetas, camellones, alumbrado, áreas verdes y de imagen.
Si consideramos que el inicio sería en Valle Verde, este tramo consta de aproximadamente 2.5 kilómetros hasta el Puente de Fierro, aquí el gasto sería mayor si tomamos en cuenta que hacen falta camellón, alumbrado y banquetas, así como partes ornamentales, únicamente se tiene la vía de cuatro carriles.
Del Puente de Fierro al monumento a Ignacio López Rayón, suman otros 2.5 kilómetros, aquí faltarían banquetas y mejoramiento de áreas verdes. Son cuatro carriles, hay iluminación y camellón.
En la parte del monumento a Rayón a la clínica familiar del IMSS, casi un kilómetro, hace falta la banqueta de un lado y mejoramiento o agregado de áreas verdes en un tramo, ya tiene iluminación.
Por lo que corresponde a la avenida Revolución, considerando desde la clínica del IMSS, hasta la calle Leandro Valle, un poco más de mil 600 metros, todo está en mejores condiciones, nada le hace falta, sería el atractivo principal, la parte más llamativa del boulevard.
Del final de la moderna avenida, hasta el entronque con el libramiento Francisco J. Múgica, casi 2.5 kilómetros, habría que construir y mejorar algunos tramos de banquetas y áreas verdes de las que se han apropiado talleres automotrices y vendedores de autos, se tendrían que recuperar por parte del ayuntamiento. Ya existen camellón e iluminación.
El área circundante al monumento a los cuatro héroes locales, entronque con el libramiento Francisco J. Múgica, encaja perfectamente en un boulevard moderno.
De aquí parte un tramo de menos de cuatro kilómetros, hasta donde terminan los cuatro carriles con camellón e iluminados, cerca del hotel El Dorado. Harían falta banquetas y áreas verdes. Está por concluirse la ciclopista, que hasta el Instituto Tecnológico es de tres kilómetros, sobre la carretera han de ser 2.5 kilómetros.
En esta zona inicia la construcción de la ampliación a cuatro carriles, hasta entroncar con la autopista, suman más o menos tres kilómetros. La magna obra reúne todas las condiciones para formar parte del boulevard.
Considerando los diferentes tramos aquí mencionados, hacen una suma de aproximadamente 17 kilómetros, longitud que tendría una obra, que bien construida, agradable, con plantas y árboles de ornamento, segura para los peatones, corredores, ciclistas y caminantes, significaría un atractivo muy importante para los zitacuarenses y visitantes.
Ampliar el camellón para poner zonas verdes, plantas y árboles adecuados, en el libramiento Francisco J. Múgica. En el libramiento Samuel Ramos, solo están los cuatro carriles, hacen falta camellón, banquetas y mejorar la iluminación. Embelleciendo estas dos importantes arterias, sería formidable para mejorar integralmente la imagen urbana de la ciudad, el gobernador Silvano Aureoles y el alcalde Carlos Herrera deben continuar con esa tarea que se han echado a cuestas, si los vecinos y comerciantes de avenida Revolución soportaron tantas molestias, inclusive vieron afectada su economía, en los dos libramientos las afectaciones serían mínimas, muchos son lotes vacíos.
Si las autoridades modernizaran estas arterias tan importantes y dieran forma al boulevard de 17 kilómetros, estarían haciendo una gran aportación al futuro de la ciudad.
Estamos conscientes que en el resto de la ciudad existen calles verdaderamente dañadas que requieren mejoramiento, ya preparamos un reportaje sobre ello, pero estamos ante la posibilidad de lograr que Zitácuaro deje de ser un pueblo grandote y se convierta en una ciudad, digna de sus habitantes.
No faltarán aquellos que hablen de la falta de trabajo y con mucha razón, porque no existe un programa dirigido a la generación de empleos, tenemos un parque industrial vacío, donde los terrenos fueron comprados originalmente para revenderlos y ganar con la plusvalía, no para instalar industrias, al gobierno estatal le quedan tres años, Silvano Aureoles no se va como candidato a la presidencia de la república, existe confianza en que deje sentir su cariño por su segunda tierra, promoviendo la instalación de espacios de trabajo, para sus paisanos.
(Un boulevard o bulevar, en definitiva, es una calle o avenida arbolada que se destaca por ser muy ancha, con áreas verdes abundantes, proviene del francés: boulevard.) El Paseo Tollocan, en Toluca, tiene una longitud de 16 kilómetros, sin considerar las ramificaciones con otras vías importantes. Según Wikipedia.