#Zitácuaro | Descarta Dr. Elías Ibarra inicio de quinta oleada de COVID 19 en Michoacán

#Zitácuaro | Descarta Dr. Elías Ibarra inicio de quinta oleada de COVID 19 en Michoacán

-Aún así, la población se ha confiado, no usa cubrebocas en lugares cerrados.

H. Zitácuaro Michoacán, 21 de junio de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con base en que los indicadores se encuentran bajos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), descarta que el estado tenga una quinta oleada de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a los datos diarios, la entidad ocupa el lugar 30 en cuanto a casos positivos diarios.

En entrevista el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, señaló que para decir que ya se está en la quinta oleada, se tienen que cumplir indicadores como hospitalizaciones, defunciones, letalidad, y casos diarios y esto no ha ocurrido. Por lo tanto son únicamente indicios.

Precisó que este martes en todo Michoacán se tienen 180 casos positivos nuevos y una defunción extemporánea. Con esta cifra se puede denotar que en tres semanas ha habido un aumento de casos positivos diarios, sin embargo las hospitalizaciones están bajas, letalidad baja y fallecimientos están en un porcentaje también abajo.

Asimismo, señaló que hay condiciones para que no se dé esta quinta oleada, por ejemplo el 80% de la población mayor de 18 años tiene completo su esquema de vacunación, ya que se han aplicado casi 7 millones de vacunas, de las cuales 1 millón 800 mil corresponden a refuerzos.

En cuanto a la población de 12 a 17 años, reconoció que la respuesta fue baja, y solo el 60% está vacunado.

Ibarra Torres agregó que ya se encuentra disponible el registro para vacunar a menores de 5 a 11 años de edad, y la siguiente semana se espera que llegue el biológico. En este sentido, invitó a padres de familia a vacunar a sus hijos, pues la única forma de evitar cuadros graves de la enfermedad es a través de la vacuna.

Cómo titular de la SSM, apunto que el incremento de casos se ha debido a que la población se ha confiado y a relajado las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en sitios cerrados. Ante tal panorama, la dependencia a su cargo sigue trabajando en todas las áreas como la vacunación y la realización de pruebas rápidas.