#Zitácuaro | Ante picadura de alacranes, la población debe buscar atención médica
#Zitácuaro | Ante picadura de alacranes, la población debe buscar atención médica
-En temporada de calor proliferan más alacranes
– Es fundamental hacer limpieza en las casas,recomienda José LUis Tovar.
H. Zitácuaro Michoacán, 10 de marzo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante el incremento de alacranes en este periodo del año en algunas zonas, es importante mantener las casas limpias y si en algún momento es atacado por este animal, lo primero que debe hacerse es buscar atención médica.
Así lo señaló en entrevista el titular de la Coordinación de Vectores, de la SSA, José Luis Tovar Ojeda, quien resaltó que se deben evitar madrigueras o refugios, dentro de las viviendas.
“De la picadura hasta la atención médica, se debe tener el menor tiempo disponible, derivado a que las picaduras se van manifestando en grados”, explicó.
Primero se estará manifestando dolor local, se entumece el lugar u hormiguear donde se
dio la lesión, habrá comezón y la gente comenzara estar inquieta; en un grado dos, habrá angustia, dolor de cabeza,repudio en lo que es la nariz, boca y la gente comenzara a decir que algo le raspa en la garganta, como si trajera un estropajo, esto quiere decir los síntomas están avanzando, es decir, que el veneno está haciendo mayor efecto.
En caso de haber fiebre, se sube la presión, la luz comienza a lastimar o bien que la pupila se hace grande o chiquita, si ya no puede pasar ni agua ni alimentos, ya son síntomas graves, por lo cual el suero antialacranico tendrá que ser mayor en la aplicación del paciente.
Tovar Ojeda, explicó que la reacción luego de ser picado por un alacrán, depende de la cantidad de descarga del veneno que se realiza en el cuerpo de una persona.
Lo importante es acudir a la unidad de salud más cercana, donde se dispone del fabuteratico o suero antia alacrán, único medicamento autorizado para estas situaciones; aunque en otros lugares recetan otros medicamentos que no ayudan.
En caso no tenerlo en alguna de las clínicas hay que acudir al hospital regional de Zitácuaro.
El funcionario del sector salud dejó claro, que la mayor cantidad de picaduras no ocurre en el campo como se piensa, sino que se dan dentro de la casa, principalmente donde dormimos, esto se sabe, derivado a los formatos de atención que se les da a los pacientes durante su estancia en las unidades de salud.
“El alacrán tiene hábitos nocturnos, mientras uno duerme, ellos salen del techo, se caen en la cama, nos movemos y en ese momento nos pica, o si está en el cuarto se mete en la ropa o dentro de los zapatos, cuando me pongo el pantalón o camisa y sucede la picadura».