Ana María Salazar. Análisis sin Fronteras: Mujer, te respeto tanto, que te mando militares

Ana María Salazar. Análisis sin Fronteras: Mujer, te respeto tanto, que te mando militares

-Las funcionarias de la 4T saben que López Obrador, en su afán de control, ha destruido los programas que específicamente apoyaban a las mujeres para salir de la pobreza.

Author photo. Ana María Salazar. Análisis sin Fronteras. marzo 09, 2022. El martes, el New York Post reportó que, durante un discurso conmemorando el Dia Internacional de la Mujer, Vladimir Putin le dijo a las mujeres de su país que deberían de estar orgullosas de sus familiares hombres que estaban participando en la “operación especial militar” en Ucrania. Y es así, como el presidente de Rusia reconoce el papel que juegan las mujeres: echarle porras a su locura expansionista. También es así como un gobernante machista usa el 8 de marzo para promover su agenda política. En este caso, Putin busca justificar su impopular guerra con el vecino ucraniano.

Pero gobernantes han usado el Día Internacional de la Mujer para promover su imagen, sus ambiciones o buscar más control político. Andrés Manuel López Obrador no es la excepción.

Durante su conferencia de prensas de esta semana, de nuevo el presidente atacó a las organizaciones feministas, los colectivos y las agrupaciones que estarían detrás de las marchas del martes. De nuevo, López Obrador se victimizó, acusando a ‘ellas’ de ser parte de la oposición conservadora por criticarlo y no reconocer ‘todo’ lo que ha hecho por las

José Mauricio Morales Sánchez – Notario No. 38, Zitácuaro

mujeres mexicanas. Casi las acusa de ser egoístas, ya que él defiende los derechos y libertades de ‘todos’, hombres y mujeres.

¿Qué han hecho los otros gobiernos conservadores, neoliberales, por las mujeres?, preguntó López Obrador en su conferencia del martes. Su equipo de mujeres debería de haberle recordado al ‘jefe supremo’ que fue un gobierno neoliberal, y legisladores ‘conservadores’, quienes promovieron y aprobaron la reforma constitucional, articulo 36, donde se busca establecer la paridad de género en cargos públicos y de elección popular. El hecho de que hay un número histórico de mujeres gobernadoras, presidentes municipales y legisladoras solamente se explica por esta reforma constitucional, no por la voluntad del caudillo.

Andrés Manuel se rodeó de sus funcionarias este martes, en un evento conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Pero, seamos claros, no estaban ahí para que el presidente las reconociese a ellas, como pilar fundamental de la cuarta transformación. Al contrario, ellas, todas, estaban en este evento para acobijar a su líder, y demostrar que ellas, feministas todas, lo apoyaban, a pesar de todas las sandeces que ha dicho el presidente sobre los movimientos de la mujer. Ellas saben que López Obrador, en su afán de control, ha destruido aquellos programas que específicamente apoyaban a las mujeres para salir de la pobreza.

“Es un honor estar con López Obrador”, repetían estas mujeres en coro durante el Día Internacional de la Mujer. Le cantaban a su jefe, el mismo día que este justificaba la eliminación de guarderías y las escuelas de tiempo completo, programas que habían permitido que miles de mujeres con menos ingresos pudieran trabajar, sabiendo que sus hijos estarían en un lugar seguro.

“Es un honor estar con López Obrador”. Que vergüenza.

De hecho, el actual presidente de México es el prototipo de los líderes populistas, de la ‘izquierda’ y de la ‘derecha’ que son profundamente conservadores en lo que se refiere a los derechos de la mujer. Una visión tradicional donde el papel de la mujer es apoyar al líder y su visión, no para gobernar. Ejemplos de este tipo de liderazgo estarían los gobernantes más autoritarios y machistas: Vladimir Putin, Donald Trump y sí, Andrés Manuel López Obrador.

Y es tal la falta de entendimiento y consideración por las demandas de las mujeres que están exigiendo una vida sin violencia, que a la cuarta transformación le pareció apropiado desplegar un contingente de mujeres de la Marina, todas miembros del cuerpo antimotines, para resguardar las inmediaciones del Palacio Nacional, por las protestas de las mujeres. ¡Que fácil fue desplegar militares en contra de mujeres que protestan en contra del presidente López Obrador!

Y ahí el peligro de que las Fuerzas Armadas tengan facultades que deberían de ser funciones específicas de la policía civil. Ya tomaron el primer paso de desplegar militares en contra de protestas de mujeres, seguramente seguirá desplegar más militares en otras protestas en los siguientes años. ¿En verdad al almirante secretario le pareció una buena idea usar así elementos de la Armada para enfrentar mujeres protestando? ¿Las consideraban terroristas? ¿A poco estamos en guerra?

Y ese es el problema de abrir la puerta para que las Fuerzas Armadas resuelvan todos los problemas del presidente López Obrador. Demasiada tentación para un gobernante autoritario.