Ziráhuato de los Bernal intenta protegerse del Covid-19

– Cómo forma preventiva invita a personas ajenas a la comunidad a no ingresar

H. Zitacuaro Michoacán, 25 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En un intento de proteger a los habitantes de Ziráhuato de los Bernal del Coronavirus, el Jefe de Tenencia, Daniel Orozco García, prohibió la entrada a este lugar de personas ajenas a este poblado así como la salida innecesaria de la gente. Lo anterior como una medida de prevención.

Lo anterior mediante una circular que hizo llegar a habitantes de dicha tenencia y que también difundió en redes sociales. Sin embargo por indicaciones del Gobierno Municipal, casi de inmediato tuvo que retractarse porque no está dentro de sus facultades y además dicha acción atentaría contra el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En entrevista el Jefe de Tenencia, Daniel Orozco García recalcó que esta decisión no fue tomada por el solamente, sino bajo el consenso de habitantes de esta comunidad mediante una asamblea. Durante dicho encuentro con la gente de este lugar, precisó que se pudo ver qué hay preocupación de que lleguen personas ajenas a Ziráhuato y contagien este virus que tiene afectada a gran parte de la humanidad.

Aunque esta circular le ha generado comentarios negativos, insistió que se ha pedido a los habitantes de la tenencia, que eviten salir lo menos posible de la comunidad y a otros lugares, para no traer el virus, ya que en Ziráhuato no cuentan con un buen sistema de salud, la clínica no está en las mejores condiciones para enfrentar el coronavirus.

“Las comunidades rurales son las más desprotegidas, cuando se presenta una enfermedad de este tipo, se carece de muchos recursos, por eso sería muy malo que dentro de la comunidad se lleguen a tener casos de coronavirus, de ahí las medidas que se han tomado en consenso con los mismos habitantes”, explicó.

Orozco García, pidió la comprensión de todos los ciudadanos de los alrededores pero como autoridad si le corresponde velar por el bienestar de la gente a la que se debe.