Víctor Hugo Hernández Cedillo: «Entre política y fútbol»

Después de asimilar emocionalmente la victoria histórica de la selección mexicana de fútbol sobre el favorito conjunto de Alemania, el interés del pueblo mexicano volvió a los procesos electorales en turno (sólo hasta este momento que se escribe esta columna, porque hoy que sale esta edición impresa, regresa la emoción futbolera de la ciudadanía, pues nuestra querida Selección Mexicana, hoy juega contra Corea del Sur) y a tan sólo ocho días de la elección, estos son los posibles escenarios:

El escenario para la Selección Mexicana es muy alentador, México es amplio favorito para ganar ante su próximo rival. Habrá que hacer hincapié para que algunos sepan diferenciar el concepto entre «pronósticos» y «encuestas». Los pronósticos deportivos son predicciones, juicios de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios lógicos o científicos. Y la encuesta electoral es una técnica para recabar datos dentro de una investigación social. Esto lo externo porque después de que la Selección Mexicana la ganó a su similar de Alemania, muchos intentaron opacar la veracidad de las encuestas electorales de nuestro país. Decían: «si México le ganó a a Selección Alemana, Anaya le ganará a Obrador». Sin querer, ellos mismos se auto reflejan como los no favoritos. Pero no saben distinguir la diferencia entre pronósticos y encuestas. Es mucha la diferencia.

El escenario para Obrador, es aguantar durante ocho días, toda la brutal guerra sucia generada en su contra, un embate que mezcla mentiras con verdades a medias y verdades completas, sobre los del pasado y presente del tabasqueño y sus principales candidatos como Claudia Sheinbaum, que sigue siendo señalada por sus controvertidas actuaciones en la evaluación del siniestrado colegio Rébsamen en los sismos del 19 de septiembre del 2107. El caso de los gastos desorbitados de Layda Sansores en servicios personales.

El escenario para Meade, es aguantar los efectos de eventos negativos de la corrupción oficialista como el publicitado hecho de que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps quien según Reforma tiene una mansión en Acapulco valuada en varios millones de dólares. Y sobre todo la nueva privatización del agua que firmó su partido. Lo más alentador que tendrá Meade, es que pronto verá su real tercer lugar.

El escenario para Anaya es refugiar sus cansados pasos robotizados en la noticia que publicó el Deforma, —perdón error de dedo—, el Reforma este 21 de junio, sobre el pago al periódico Regeneración por 58 millones y no, 58 mil, como dice Amlo. En lo que se abre la investigación, esto le da un leve respiro al candidato que sigue aún muy bajo en las encuestas…

Después de todo, el fútbol no es tan malo para usarlo como herramienta y desviar así, la atención de tanta política oscura y violencia que existe actualmente entre los mexicanos.

Todo por eso…, que hoy gane México, aunque sea sólo en fútbol…

Twitter: @Vichhc