Vecinos vigilan que no haya construcción de cabañas en terrenos cercanos al manantial de Las Rosas

* Siguen esperando que las autoridades locales atiendan el problema.

#Zitácuaro Michoacán, 29 de mayo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Por la falta de cumplimiento de las autoridades, respecto al alto total a la construcción de cabañas en los terrenos cercanos al manantial de Las Rosas, vecinos del lugar vigilan las 24 horas del día que no haya movimientos en el lugar y no aumente la ocupación de este espacio que no es apto para viviendas.

“Mientras el Presidente nos cumple lo que nos prometió, la gente de Los Ailes, que somos los más afectados nos hemos propuesto cuidar, tenemos a una persona que tiene indicaciones de avisarnos si hay movimiento, si es necesario vamos a intervenir para que no se sigan habitando estas casas construidas a base de madera”, señaló el ex comisariado de San Miguel Chichimequillas, Moisés Quiroz Hernández.

Actualmente dijo que en todo este terreno que está muy cercano al manantial, se encuentran construidas poco más de 20 viviendas, de las cuales, de la parte de enfrente está habitada 1, de la parte de atrás alrededor de 9 y lo que no se quiere es que se ocupen más porque en este lugar no hay drenaje, ni forma en que se introduzca, por tal motivo quienes habitan ahí tienen fosas sépticas que pueden contaminar los mantos acuíferos del manantial.

“Hace un mes, nos avisaron que una persona ya estaba comenzando a colocar el techo a una de las viviendas para habitarla, de inmediato acudimos, le explicamos la situación y no permitimos que terminara, así vamos a continuar mientras no atiendan nuestras demandas”, aseveró Quiroz Hernández.

Reiteró que estas acciones de construcción no afectan sólo a los vecinos del lugar, sino a Camémbaro, Chichimequillas, Coatepec de Morelos así como a La Encarnación y más comunidades del municipio, incluso hasta a la propia cabecera municipal porque si se contamina el manantial, bajaría la alimentación de otros cuerpos de agua que se abastecen de ahí, entre ellos el de La Carolina. Estimó que los afectados superan las 20 mil personas.

El ex comisariado de San Miguel Chichimequillas, consideró que es grave que no se le dé importancia a este tipo de temas, sobre todo el del agua, ya que los niveles de los manantiales han venido disminuyendo por la construcción de huertas de aguacate en lugares que no son para actividades de este tipo.

Añadió que quien esté al frente del gobierno municipal debe atender el problema, ya que no se está pidiendo nada nuevo, sólo que atiendan el problema, incluso se ha propuesto que el ejido dona un terreno para indemnizar a los propietarios o reubicarlos en algún otro lugar y que no se siga construyendo en el actual, por su cercanía con el manantial de Las Rosas.