* Es el listado nominal definitivo que se usará el día de la jornada electoral.

#Zitácuaro Michoacán, 29 de mayo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, un total de 272 mil 763 ciudadanos tendrán la oportunidad de votar y con ello elegir a sus próximos representantes populares.

“Este es el listado nominal definitivo que se usará el día de la jornada electoral, en breve todo este listado será entregado a los representantes de los partidos políticos”, comentó en entrevista el Presidente del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Aguirre Sandoval.

Por el momento, precisó que la dependencia a su cargo únicamente tiene abierto el programa en el cual el ciudadano puede solicitar una reimpresión de su credencial de elector, solo si no se requiere modificar ningún dato. Por lo tanto aplica para aquellos que la extraviaron, la perdieron o ya se encuentra muy deteriorada. Estas acciones no implican un movimiento al listado nominal definitivo.

Para solicitar una reimpresión, explicó que los ciudadanos que lo quieran hacer, tienen hasta el 20 de junio para solicitarla en el Modulo de Atención Ciudadana (MAC), que se encuentra en la central camionera y que trabaja en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde; se les entregará 4 días después.

Para el caso de todos los que han hecho un trámite tienen hasta el 29 de junio para recogerla, de lo contrario se tendrán que esperar un día después de la jornada electoral que es el 2 de julio, al igual que todos aquellos que quieran hacer un trámite en el INE.

Respecto a la organización del proceso electoral, Aguirre Sandoval, añadió que hasta ahora se encuentran en la etapa de entrega de los nombramientos a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, en total se requieren 4 mil 545 personas para que reciban el voto de sus vecinos y los cuenten.

Por el momento se ha entregado el 70% de dichos nombramientos y al mismo tiempo a muchos de los ciudadanos que ya han sido visitados se les ha capacitado respecto a su función en la mesa de casilla, también se han realizado varios simulacros para que no haya dudas el día de la jornada. En este sentido, el funcionario del órgano electoral, agradeció a todos los ciudadanos que hasta ahora han aceptado participar, ya que demuestran su espíritu cívico y se han dado cuenta que durante un proceso electoral, lo más importante son los ciudadanos.