Vacaciones baratas y divertidas en #Zitácuaro
#Zitácuaro, Mich.- En las vacaciones de Semana Santa, los niños se pueden divertir en compañía de sus padres, sin gastar mucho. Las diversas opciones dentro del municipio de Zitácuaro son baratas y con conocimiento. Una excelente opción pueden ser las vacaciones educativas, pues las personas pueden llevar a los niños a lugares cercanos para visitar los viveros, las iglesias, los bosques, los huertos y más.
Las personas que viven en la cabecera pueden, sin gastar mucho, ir al Cerrito de la Independencia, al jardín de La Mora, a la Casona de La Estación, visitar la placa alusiva a la SJNA (Suprema Junta Nacional Americana) en el Jardín de la SJNA, o trasladarse a la presa El Bosque, disfrutando de las actividades propias de la temporada. Para cuando los niños regresen a clases, ya hayan hecho las vacaciones con aprendizaje; con ello saber más de la ‘Tres Veces heroica Zitácuaro’ y los pasajes de su historia.
Si las personas gustan más de ir a las comunidades, todas las tenencias tienen mucho que ofrecer. Las indígenas son una gran opción donde los niños pueden aprender de la cosmovisión, alimentación, vestido, fiestas y dialecto.
Comunidades indígenas.
San Felipe de Los Alzati es una comunidad otomí, donde hay artesanos que hacen un jarro o un plato de barro; está la zona arqueológica de los matlatzincas, donde una tarde bastaría para recorrerla. Los niños y sus papás pueden visitar los viveros para que sepan cómo nacen las plantas y cuál es su proceso; los dueños son personas muy accesibles y con facilidad pueden transmitir estos conocimientos.
Francisco Serrato (San Bartolo), Crescencio Morales (San Mateo), Nicolás Romero (San Andrés), son comunidades mazahuas que están rodeadas de bosques y huertas de aguacates y duraznos. Las familias pueden hacer recorridos en bicicleta de montaña, iniciando desde la ciudad y pasando a través de bellos bosques de encino y pino; apreciando una gran cantidad de flora y fauna endémica de la región.
En la Quinta Manzana de Crescencio Morales se encuentra el parador turístico ‘Peña de Las Golondrinas’ el cual ofrece hospedaje, comida, albercas, área de camping y actividades de aventura como tirolesa. Es un lugar ideal para disfrutar un día en familia. Este parador es operado por mujeres indígenas, las cuales han creído en el ecoturismo como una manera sustentable. También, a través del turismo, se pueden conservar los bosques y generar recursos económicos que garanticen una buena calidad de vida en las familias de las mismas comunidades
Estos lugares permiten apreciar de manera muy fácil y divertida una gran parte de las comunidades y su cultura. Algunas de estas comunidades cuentan con granjas de truchas, en las cuales, pueden también adquirir estos productos. Si las familias se aventuran a recorrer las comunidades, vivirán diversas aventuras y conocerán más de sus raíces, pero lo mejor es que lo harán sin gastar mucho.