Serán reanudadas las Leyendas en #Tlalpujahua.

#Tlalpujahua, Mich.- El Grupo de Leyendas Tlalpujahua reanudará las leyendas que les ofrecen, cotidianamente, a los turistas, después de Pascua (el 17 de abril); por lo que –en esta ocasión y con el tema de Los Cristeros-, estarán presentes todos los sábados a partir de las 8 de la noche, hasta junio, cuando inicia la temporada de lluvias.

“El objetivo es mostrar a los visitantes, una parte de la magia que encierra Tlalpujahua como Pueblo Minero, ya que su traza urbana invita a recrear aquellos aspectos, que, por tradición oral, se cuentan de generación en generación, especialmente por los abuelitos”, dijo Rafael Berrios Guerrero, Cronista de Tlalpujahua y director de Comunicación Social.

Impresión de Lonas en Zitácuaro

Los integrantes del ‘Grupo de Leyendas Tlalpujahua’, escenifican el teatro callejero independiente, dirigido por Karla Dalila Rangel. Las personas van con dos encapuchados que llevan antorchas, para significar la presencia y la guía del grupo. Ellos recorren las principales calles de Tlalpujahua, escenificando las leyendas adaptadas –de acuerdo a la temporada-.

Los cuadros cambian.

“Cambian los cuadros, dependiendo de la temporada tienen esa movilidad. Hay una representación importante sobre la llegada de los cristeros a Tlalpujahua. Ellos se llevaban a las mujeres jóvenes. Está la leyenda de ‘Teodoro el minero’, quien era un minero avaro que se robaba el oro. En uno de los derrumbes que se registraron, lo que había atesorado se quedó sepultado dentro de la mina, no fue para él, pues la tierra se lo reclamó.

“Hay otro cuadro llamado ‘La niña detrás de la pared’ donde la mamá al ver el movimiento de los cristeros, encierra a su hija en una pared falsa; pero matan a la mama ya que los cristeros la quisieron obligar a que les dijera dónde estaba la niña, lo que ocasionó que la pequeña se quedara dentro de la pared, sepultada”, informó Rafael Berrios.

Otra leyenda que se cuenta, es que en el convento de los franciscanos había un fraile llamado ‘Fray Campana’. Él llamaba a misa, pues repicaba las campanas. En una de esas ocasiones, se zafó el esquilón, y le laceró la cabeza. Se dio el comentario -después de ello-, que vagaba por las noches buscando su cabeza. “Esa leyenda la conocemos como ‘El padre sin cabeza’.

“Un cuadro más, escenifica a una mujer muy bella, que al momento del desborde de las lamas (1937, en Tlalpujahua), el lodo le salpicó la cara, mismo que tenía ácido o cianuro, por lo cual se la quemó. Los hombres que se la llegan a encontrar en las calles de Tlalpujahua, quedan petrificados o mueren al instante de la impresión”.

Recorrido largo.

Escenificar y contar las leyendas, hace que sea un recorrido largo en las calles de Tlalpujahua. El recorrido inicia en el museo de Los Hermanos López Rayón y termina en el santuario diocesano de Nuestra Señora del Carmen, con la representación de la tragedia de las lamas y el milagro de la permanencia del bloque de adobe, que contiene la imagen de la venerada Virgen del Carmen. El recorrido inicia a las 8 de la noche y –dependiendo del flujo turístico-, puede durar desde una hora, hasta 3. En esta ocasión, la nueva temporada empezará el siguiente sábado después de Pascua (17 de abril) para terminar en junio, por el inicio de la temporada de lluvias.

“Escenificar y narrar las leyendas, hace que la gente se remonte a una época de fantasía, imaginación y miedo. Ellos se van con un buen sabor de boca, pues el trabajo que se hace es de calidad, desde hace más de 3 años.

“Para nosotros significa que vengan más personas a conocer parte de nuestra historia popular, a través de la crónica narrativa de los abuelos (de los grandes). Esto ha impactado por ser un trabajo independiente que hacen el grupo teatral, y que ha sido como un logotipo para la atracción turística, el cual ha trascendido fronteras; pues, cuando hay mariposa ha llegado gente del norte y del sur de la República, pero cuando no hay mariposa, el flujo turístico es del centro, de estados como Puebla, Querétaro, Guanajuato y más. Ellos son atraídos por la magia que encierra un Pueblo Mágico”, finalizó el Cronista tlalpujahuense.