Una despensa, una cobija y botellas de cloro no son ayuda: damnificada de El Aguacate
– Solo compañeros comerciantes le ayudaron a retirar escombros
Zitácuaro Michoacán, 18 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Una despensa, una cobija y unas botellas de cloro, entregadas por el ayuntamiento, no son ayuda en estos momentos”, fueron las palabras de Priscila Anselmo Arellano, damnificada del deslave del cerro Cacique.
Su domicilio junto con otras tres viviendas que se ubican en la primera manzana de El Aguacate, en los límites con la colonia Barandillas, fueron arrasadas por la fuerte creciente de este lunes por la tarde.
En entrevista para el Informativo La Región, la señora relató que el cauce de la barranca fue insuficiente para dar lugar a toda la creciente que venía del cerro y buscó salida, en su camino encontró las tres viviendas en dónde barrió con todo a su paso, desde muebles hasta un vivero con plantas que tenían en el patio. También el agua y lodo entraron a los domicilios llegando casi al metro de altura, los cuartos que estaban construidos a base de madera se vinieron por completo abajo.
Cómo afectada de este siniestro, responsabilizó a las autoridades municipales y al Secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, pues después del primer deslave llevaron a cabo en el cerro trabajos a manera de represas para contener el agua y juntaron aguas de Nicolás Romero y del Cacique en un mismo cauce que fue insuficiente, de tal manera que por la fuerte lluvia esas tronaron y la corriente buscó salida causando destrozos a su paso.
Invitó a funcionarios a poner en práctica sus conocimientos y ver primero que afectaciones van a ocasionar sus acciones, como ocurrió esa a ocasión.
Asimismo, destacó que al lugar solo acudieron compañeros comerciantes a rescatar pertenencias, así como retirar lodo y escombros, mientras que autoridades y cuerpos de emergencia brillaron por su ausencia.
Santos Velázquez y Tobías Reyes, integrantes de la Coordinadora de Comerciantes, al acudir a auxiliar a su compañera invitaron al Gobierno Municipal a dar verdaderos resultados a la población y hacerlo bien, ya que en esta ocasión se hicieron presentes pero sin brindar más apoyos, y esto no es lo que requiere la gente.