Deslave del cerro Cacique deja devastada a la comunidad de El Aguacate

– Durante la tormenta, la creciente arrasó con una pequeña barranca, decenas de huertas de aguacate y afecta 5 viviendas.

Zitácuaro Michoacán, 18 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sentimientos de tristeza y desánimo, son los que invaden a habitantes de la comunidad de El Aguacate que han perdido todo por el deslave que los afectó la tarde de ayer.

Cabe mencionar que durante la tarde de este lunes, alrededor de las 4:30 de la tarde comenzó una tormenta que duró casi una hora, de inmediato una fuerte creciente conformada por piedras, tierra y arboles comenzó a bajar por la pequeña barranca que divide a la tenencia de Nicolás Romero y El Aguacate, en cuestión de minutos este lugar quedó convertido en un rio con una dimensión de hasta 80 metros de ancho.

Durante la tormenta, a su paso la fuerza de la corriente arrastró piedras de todos tamaños, decenas de árboles de aguacate; derribó por completo una casa y afectó 4 más, donde entraron lodo y piedras, sus ocupantes tuvieron que salir de prisa y buscar refugio.

Los vecinos de esta comunidad asustados por el estruendo de la creciente, salieron al camino y vieron los daños, muchos, mediante las redes sociales pidieron apoyo de las autoridades y que de inmediato se activaran los protocolos de seguridad y protección civil, que atienden este tipo de casos.

Por la tarde noche se tuvo conocimiento que al lugar acudieron representantes del Gobierno Municipal, así como corporaciones de auxilio, para verificar los daños y levantar un censo de damnificados. Aunque fueron habilitados algunos albergues para las familias cuyas viviendas tuvieron afectaciones, estas prefirieron refugiarse con familiares y vecinos para cuidar sus pertenencias.

Debido a que las lluvias continuaron durante la noche, los vecinos se mantuvieron alertas y vigilantes para evitar una desgracia mayor.

Desde las primeras horas de este día, hicieron acto de presencia elementos de la Guardia Nacional para apoyar las acciones de limpieza, aunque era imposible retirar piedras y lodo por el gran alcance que tuvo el deslave, por ello se limitaron a rescatar lo que se pudo de las casas dañadas.

Ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, los vecinos pidieron apoyo con maquinaria pesada para mejorar el lugar.

En entrevista, productores de aguacate se dijeron preocupados, ya que no hay apoyos y son varias huertas las que fueron afectadas, la creciente arrasó con los arboles y gran parte se encuentra bajo el lodo o arrancados. Las personas que perdieron sus viviendas, prefirieron guardar silencio ante la situación que sufrieron.

Durante un recorrido por la zona devastada, se pudo ver que hoy la pequeña barranca que dividía a El Aguacate de Nicolás Romero, es un enorme río donde resulta imposible caminar, hay piedras de todos los tamaños, lodo, ramas, y arboles que fueron completamente arrancados desde su raíz.

Los vecinos atribuyeron este hecho lamentable a tres situaciones: el cambio de uso de suelo por la creación de huertas de aguacate, la tala clandestina y el incendio forestal del que fue víctima el cerro Cacique durante el mes de mayo.

Hay que recordar que desde que comenzó la temporada de lluvias El Aguacate y Nicolás romero se han visto afectados por deslaves del cerro Cacique, el primer hecho de este tipo ocurrió el pasado 5 de julio cuando cayó una de las primeras lluvias fuertes de la temporada y desde entonces, se repite y cada vez es más fuerte.