Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) definió que por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, su entonces pareja y responsable del crimen, Jorge Luis González Hernández, debe pasar 45 años de prisión y tomar un curso de sensibilización en Derechos Humanos de las mujeres.

Este 18 de octubre el Tribunal dictó el fallo de las medidas de reparación del daño que deben recibir los familiares de la víctima de feminicidio Lesvy Berlín, privada de la vida con el cable de una caseta telefónica el 3 de mayo de 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una vez que los jueces determinaron el pasado 11 de octubre la culpabilidad de Jorge Luis González en el feminicidio de Lesvy. Este viernes dictaron la compensación económica que debe cubrir el acusado. Sin embargo, rechazaron la indemnización económica por daño moral y el lucro sesante que solicitaron la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) y las asesoras jurídicas de la familia de Lesvy.

El Tribunal conformado por los jueces José Juan Pérez Soto, Adolfo Rodríguez Campo y Octavio Reyes, tampoco se pronunció respecto al pago de la terapia de rehabilitación que deben recibir los padres de Lesvy como consecuencia del impacto causado por la pérdida de su hija de 22 años. La decisión la dejaron en manos del Juez que ejecutará la sentencia.

Ello, apesar del testimonio directo de Araceli Osorio y Lesvy Rivera, madre y padre respectivamente, así como tres peritajes en psicología, que mostraron el estrés postraumático, depresión moderada, ansiedad, miedo y otros tipos de afectaciones que padecen a partir del hecho, aunado a los proyecto de vida que también fueron trastocaron como son los de las amigas de Lesvy.

La sentencia definitiva en contra de Jorge Luis González, también extrabajador de intendencia de la UNAM, la dictarán los jueces el próximo 24 de octubre en el Juzgado del Reclusorio Oriente donde se está llevando acabo este juicio. Por ahora, Jorge Luis ya cubrió dos años de la pena, los que ha estado en prisión preventiva.

Respecto al fallo, en entrevista con Cimacnoticias, una de las asesoras jurídicas de la familia de Lesvy, Ana Yeli Pérez Garrido, señaló que el tema de reparación del daño es un tema pendiente para las víctimas en México ya que tampoco el Tribunal consideró sus peticiones de un memorial para Lesvy Berlín en la UNAM, y la creación de un protocolo de atención a familiares de víctimas de feminicidio.

Señaló también que una vez tengan la sentencia, las partes podrán apelar respecto a las medidas de reparación del daño que se han definido.

Antes de dictaminar el fallo, la defensa de Jorge Luis González señaló al Tribunal que era “excesiva” la reparación del daño que solicitó la PGJ y las asesoras jurídicas de la familia de la víctima. Asimismo, que eran las instituciones del gobierno de la Ciudad de México quienes habrían violados sus Derechos Humanos por falta de una atención adecuada y debida diligencia en la investigación. Por lo que no correspondía a su representante pagar los daños solicitados.

Al respecto el Tribunal, señaló que no se acreditó la responsabilidad del Estado o alguna institución de gobierno en el caso, únicamente se hablaron de generalidades, más no era suficiente para acreditar dicha responsabilidad.