#Morelia, #Michoacán, 18 de octubre de 2019. Hoy se cumple un año de la instalación de los Juzgados de Primera Instancia en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán; (TJAM) con ello se creó una segunda instancia en los juicios que se promueven en este órgano jurisdiccional, garantizando así el respeto a los derechos humanos y acceso a la justicia, refirió el magistrado Sergio Mecino Morales.

El presidente del TJAM refirió que las reformas al Código de Justicia Administrativa del Estado, decretadas por el Congreso de Michoacán el 4 de octubre de 2018, gracias a las cuales fue implementada una segunda instancia en los juicios  sometidos a la jurisdicción del Tribunal tanto en materia fiscal como administrativa.

Antes de la entrada en vigor de las reformas al Código, recordó, en Michoacán las determinaciones del TJAM eran ventiladas en una sola instancia; es decir  que no había recurso de apelación propiamente y, en caso de controversia, los ciudadanos y autoridades debían recurrir a otra instancia jurisdiccional.

Sin embargo, y dada las preocupaciones, tanto de los ciudadanos, de la comunidad jurídica y de la propia autoridad administrativa, el Legislativo michoacano promovió una segunda instancia como mecanismo de revisión de las resoluciones del propio Tribunal lo que, de fondo, “garantiza una administración de justicia más objetiva y atenta de los derechos fundamentales de las personas”.

Lo anterior también cumple con lo establecido en la Convención Americana de los Derechos Humanos, así como de la Constitución Mexicana, que precisamente ha sido reformada desde 2011 para garantizar el  pleno respeto a los derechos humanos y constitucionales de acceso a la justicia, comentó el magistrado presidente del TJAM.