Suspensión de actividades los miércoles deja en evidencia falta de cultura y mantenimiento de calles

– Es la tercera semana que se aplica esta disposición de la Autoridad Municipal

Zitácuaro Michoacán, 15 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por tercera ocasión consecutiva, el Ayuntamiento Municipal de Zitácuaro aplicó la Suspensión de Actividades los días miércoles, por lo que nuevamente la ciudad estuvo casi desierta.

Hay que recordar que esta medida consiste en la suspensión total de las actividades comerciales de todos los giros para la zona urbana. Por lo tanto por tercera semana, este miércoles permanecieron cerrados todos los establecimientos, salvo aquellos que están relacionados con la salud.

Comerciantes de los mercados, de la central camionera, formales e informales no salieron a trabajar, y esto motivó también que ciudadanos que salen todos los días a hacer compras o realizar alguna actividad permanecieran en sus casas.

Si bien es cierto que la ciudad se encuentra en soledad, la ausencia de vehículos y personas caminando por las calles, deja en evidencia la falta de cultura de las personas, pues lugares que deberían de estar limpios amanecen con mucha basura, en algunos casos hasta con bolsas llenas que ocupan un espacio en la calle o banqueta, con el peligro de que algún perro llegue, la rompa y esparza tales residuos por todo el lugar.

Mediante un recorrido por varias calles de la ciudad, principalmente por aquellas que en días normales tienen gran afluencia de ciudadanos, se pudo notar además de la basura, la falta de mantenimiento en  calles en todas las direcciones de la mancha urbana.

De forma reciente no se sabe de ninguna acción emprendida por parte del gobierno local para bachear calles o mejorarlas, por lo que en su mayoría, por la lluvia y la falta de manteamiento hay baches que irán creciendo y cuarteaduras que se harán más grandes conforme pase el tiempo. Son molestia constante de ciudadanos o de automovilistas, que constantemente reportan a dependencias como Obras Públicas o a la propia oficina de la Presidencia.

“Yo todos los días paso por aquí, y los baches van haciendo cada día más grandes”, comentó una ciudadana que caminaba sobre la calle Hidalgo, al oriente de la ciudad.