El edificio Josefa Ortiz sigue cerrado por la falta de pago

H. #Zitácuaro #Michoacán, 21 de mayo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Las supervisiones escolares y jefaturas de sector laboran sin un lugar fijo, mientras algunos funcionan en alguna escuela y otros dirigen desde su propia casa, sus antiguas oficinas están cerradas por falta de pago de la renta desde el mes de noviembre.

Según algunos afectados, desde aquel día que el propietario cerro todo el edificio y colocó un letrero con la leyenda “Cerrado por falta de pago, adeudo 3 años”; todo el mobiliario, equipo y archivos de supervisiones y sectores educativos se encuentran encerrados.

También hay cosas personales que permanecen en este sitio, a la espera de que se llegue a algún acuerdo entre el propietario y el Gobierno del Estado y les permitan sacar todo lo que se encuentra en el interior del edificio Josefa Ortiz de Domínguez

Las consecuencias de este incumplimiento y por ende, el cierre de este inmueble ha ocasionado que las oficinas que ahí se encontraba anden vagando de un lugar a otros, a algunos les han permitido trabajar adentro de una escuela, pero no es el caso de todos, además no es la misma dinámica.

“Uno de los tantos problemas que tenemos es que no contamos con nuestras bases de datos y genera conflictos en cuanto al trámite que se tiene que hacer con cada uno de los alumnos del nivel básico”, expresó uno de quienes laboraba en este lugar.

Confió en que pronto haya un acuerdo entre las partes, ya que ellos han tenido conocimiento que ha habido pláticas y se ha tratado de negociar en pagos parciales el adeudo, aunque aun no hay nada claro.

Una vez que se pague el adeudo de los tres años que se deben de renta, o por lo menos haya un acuerdo, únicamente entrarán a sacar los equipos, documentos, muebles y las cosas personales, pues desde hace tiempo la Secretaría de Educación en el Estado, decidió que por la crisis del sector, ya no se rentarán mas instalaciones para el trabajo de las supervisiones y de los jefes de sector; si lo hay, ellos lo tendrán que pagar de su bolsa o laborar desde su casa, donde no implique alguna renta.

Por el momento, algunas de las jefaturas de sector ya han solicitado al ayuntamiento municipal su apoyo para la renta de unas oficinas, o que el municipio les preste algún espacio que no utilice, sin embargo dicha petición aun no ha sido respondida.