Solo deslizamientos de tierra sin gravedad ha dejado la temporada de lluvias

* En comparación con años pasados, ha llovido más en Zitácuaro y municipios vecinos.

#Zitácuaro #Michoacán, 31 de agosto de 2018.- En comparación con años pasados, este 2018 ha llovido más en Zitácuaro y municipios vecinos, sin embargo no hay afectaciones en los municipios catalogados como de alto riesgo para la población, aseguró el responsable del área de capacitación de Protección Civil Estatal, Jesús Antonio Serrano Miralrío.

En entrevista, dijo que el único incidente sin gravedad que ha ocurrido en el oriente, ha sido el deslizamiento de tierra en el municipio de Angangueo, pero ocurrió en una parte del camino principal donde no habitan personas. Además, dicho material fue retirado de inmediato, no afectó la circulación ni viviendas.

En otros municipios como Zitácuaro, Jungapeo y Tuxpan en donde en años pasados se han registrado daños importantes, esta ocasión se encuentran tranquilos sin nada que lamentar, ha tenido mucho que ver algunas de las obras que sus autoridades han realizado, por lo que hoy no hay inundaciones, ni siquiera encharcamientos.

Serrano Miralrío, sostuvo que existe una estrecha coordinación con las unidades de Protección Civil Municipal en cada lugar, en todo momento fluye la información y se está alerta de lo que podría pasar según el Sistema Meteorológico Nacional. Gracias al trabajo conjunto se monitorean sitios que son conocidos como de alto riesgo, también se vigilan los niveles de las presas existentes en esta región.

En cuanto a la población, dijo que cada vez más están preparados para hacer frente a las situaciones de acuerdo a la temporada, hoy saben que si viven cerca de un rio deben vigilar los niveles y si ven que éste va creciendo deben abandonar sus hogares, recurrir con algún familiar o en el último de los casos ir a un refugio temporal. En este sentido, subrayó que la población que está más en riesgo, es aquella que se encuentra en asentamientos irregulares, esto es, a las orillas de ríos o laderas.

Recalcó que una de las tareas que tienen, es realizar monitoreo por las principales avenidas para vigilar que no haya obstrucción de las alcantarillas, en caso de ser

necesario se hace la limpieza en conjunto con otras dependencias y cuerpos de auxilio.

En las comunidades, se hace llegar la información de lo que deben hacer mediante los jefes de tenencia, entre las medidas se encuentra el guardar sus documentos en algo de plástico, tener una maleta con lo más indispensable y tener previsto un lugar de un familiar a donde refugiarse, en caso de no tenerlo estar atento a los lugares que se habilitan como refugios temporales.