Sin excepción de las partes altas, la población del oriente en riesgo por ola de calor #Zitácuaro

Convoca la Jurisdicción Sanitaria No 3 a tomar en serio las medidas recomendadas.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 20 de febrero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La salud de la población del oriente se encuentra en riesgo a causa de la ola de calor que afecta a todo el país, incluidos aquellos municipios que se encuentran en las partes altas, aseguró el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 3, Jaime García Hurtado.

Lo anterior debido a que en lugares altos como Tlalpujahua, Angangueo,Epitacio Huerta y Contepec de las 11 a 3:00 de la tarde, la temperatura puede llegar hasta 37°, por lo que no se puede descuidar estos sitios que también están en riesgo. Destacó que en años pasados se tuvo en el municipio de Huetamo el fallecimiento de una persona que perdió la vida por un golpe de calor; se trataba de un joven vecino del Estado de México que acudió a trabajar en una obra en Huetamo, y por la diferencia del clima le afectó la exposición al sol.

Las principales enfermedades que se presentan debido a las altas temperaturas suelen estar relacionadas con la rápida descomposición de lo alimentos, así como afectaciones en la piel y golpes de calor. Por ello algunas de las recomendaciones son: tomar abundantes líquidos para mantenerse hidratado, no exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor, utilizar ropa y calzado ligero, preferentemente en colores claros; así como bloqueador solar.

También hervir el agua de consumo por lo menos durante 5 minutos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas, revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación; evitar en lo posible comidas y aguas frescas que se venden en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal; mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar, así como dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante temperaturas altas.

García Hurtado, añadió además que la población en general deben estar atentos a los siguientes síntomas: como: piel roja, caliente y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, confusión o hasta pérdida de la memoria; contracción involuntaria de los músculos, como en una convulsión, ojos hundidos, llanto sin lágrimas en niños, sed intensa, labios y lengua secos; irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar, entre otras más, ya que la persona podría presentar golpe de calor y sería necesario llevarlo de inmediato a recibir atención médica.

pie y foto sin excepción de las aprtes altas: La salud de la población del oriente se encuentra en riesgo a causa de la ola de calor que afecta a todo el país, incluidos aquellos municipios que se encuentran en las partes altas.