7 y 9 de marzo en el terreno conocido como El Zapote.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 20 de febrero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Se hacen los preparativos para que el 7 y 9 de marzo se realice el tradicional carnaval en la tenencia de San Felipe los Alzati, en el terreno conocido como El Zapote en el que participan las diferentes manzanas del lugar.

“No sabemos cuándo comenzó la celebración, pero seguramente data desde hace más de 100 años porque nuestros abuelos nos cuentan cómo se hacía en los años en que ellos eran niños”, expresó Maricela Martínez integrante del Comité Organizador.

Junto a Balbino Hernández, señaló que es una fiesta que consiste en la presentación de cuadrillas de toritos, maringuias que son personas vestidas con traje, que portan máscaras con palmas, que junto con otros personajes representan hechos actuales o antiguos que viven en la comunidad, como una forma de burlarse de estos hechos y salir adelante.

Otra forma de participar de los asistentes es que hacen juegos y se avientan pintura y cascarones; asiste toda la comunidad, y es una forma de revivir las tradiciones. De acuerdo al programa que de ha conformado el día 7 de marzo a las 15:00 se hará la inauguración, a las 15:30 la presentación de las candidatas a Reinas del Carnaval.

A las 14:00 la participación de cuadrillas de toros y viejos, a las 17:00 la muestra de de las tradiciones como, gastronomía y habrán juegos mecánicos. El 8 de marzo a las 16:00 danza representativa de la tenencia de San Felipe, torneos relámpago de basquetbol y de fútbol, así como juegos mecánicos.

El sábado 9 a las 15:00 coronación de la Reina, a las 16:00 presentación de las tradiciones a cargo de las cuadrillas de toros y viejos; a las 17:00 premiación a la mejor cuadrilla, 17:30 quema de aviones de los viejos, a las 18:00 el apadrinamiento de toros y viejos y también la venta de antojitos, bebidas, gallos y baile sorpresa.

Por primera vez se contempla el concurso de la Reina del Carnaval, así como de la mejor cuadrilla de toritos. Aunque es un evento abierto a la población, en esta parte solo puede participar quien es originario de la tenencia de San Felipe los Alzati.

pie y foto preparan habitantes de San Felipe: Es una fiesta que consiste en la presentación de cuadrillas de toritos, maringuias que son personas vestidas con traje, que portan máscaras con palmas, que junto con otros personajes representan hechos actuales.