Sin espacios en el Panteón Municipal San Carlos

– Ante la falta de lugares, familias deciden cremar el cuerpo

Zitácuaro Michoacán, 26 de enero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la falta de espacios en el Panteón Municipal San Carlos, cada vez más personas están optando por cremar el cuerpo de su familiar y guardar la urna en otro lugar.

En entrevista, el Administrador, José Luis Carmona Martínez, expuso que antes de la pandemia era una opción reutilizar los espacios, siempre y cuando los cuerpos tuvieran de 10 a 15 años enterrados podían ser removidos.

En cambio ahora, con el COVID-19, los cuerpos de quienes fallezcan por este virus tienen que ser sepultados en gavetas o bóvedas, de tal manera que aunque pasen muchos años no podrán ser removidos por sanidad.

“Muchos para poder seguir contando con la posibilidad de tener espacios, optan por cremar a sus difuntos, saben bien que  esa tumba no se podrá reutilizar”, expresó.

En este sentido, el Administrador del Panteón San Carlos, reiteró que por el momento se vive uno de los puntos más altos de la pandemia a nivel local, pues hay días que se sepultan 4 cuerpos o más; la primera ola fue mayo y junio, y la segunda en diciembre y enero que es cuando se han registrado más fallecimientos.

El problema sigue siendo que quieren entrar muchos, cuando la cantidad máxima permitida es de 10 o 15, y bajo un estricto protocolo de seguridad. Tales medidas implementadas siguen causando la molestia de los ciudadanos.

A quienes tienen necesidad de sepultar, los invitó a tener paciencia, agendar su llegada, ya que muchas veces llegan y quieren que se les brinde el servicio de forma rápida, esto es imposible porque en ocasiones ya se tienen programadas varias inhumaciones.

Expuso que en cementerios de la Ciudad de México, por la gravedad, solo se está dejando pasar a una persona con la carroza, para verificar que se sepulte en el lugar indicado. A nivel local no se quiere llegar a eso, pero advirtió que continuarán las restricciones como el uso obligatorio del cubrebocas, 4 personas por espacio, prohibido el ingreso de adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y personas enfermas.