Si se dotara de biocombustible a todos los vehículos de #Zitácuaro necesitaríamos 12 mdp para más equipo
Por el momento comienzan las pruebas para dotar de este biocombustible a los vehículos del Gobierno Municipal.
#Zitácuaro #Michoacán, 14 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para poder surtir de biocombustible a todos los vehículos del municipio, es necesaria la inversión de 12 millones de pesos, ya que se requiere adaptar el biodigestor actual, un compresor más grande y otros trabajos que son vitales.
Así lo expresó en entrevista, el presidente de la Empresa Nopalimex y de la Planta de Biogas a base de nopal, Rogelio Sosa López, quien destacó que por el momento este lunes se comenzaron las primeras pruebas para dotar de este biocombustible a vehículos del Ayuntamiento. “Lo hicimos con el camión del DIF y al inicio estábamos muy escépticos del funcionamiento del gas natural con el gas metano, pero no se le tuvo que hacer ningún ajuste a la computadora, eso nos dice que nuestro gas es excelente”, dijo.
Con el equipo que se tiene actualmente y el biodigestor de 50m3 se generan al día mil 600 metros cúbicos de gas, de los cuales, para el funcionamiento de las unidades propias se gasta mil y sobran 600 que alcanza para dotar a 6 o 7 vehículos del ayuntamiento al día.
Sosa López, puntualizó que la visión que tiene es de dotar a todo el parque vehicular del municipio con este biogás, para ello es necesario acondicionar el biodigestor actual, así como tener tres compresores más con capacidad de 100 m3 con lo que se produciría 5 millones de m3 de gas a base de nopal. De ser así no se tendría ningún problema para surtir y se tendrían reservas en caso que en algún momento se llegara a descomponer uno.
Recalcó que lo que se ha logrado hasta ahora, ha sido en gran parte al apoyo puntual que ha tenido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ya que hizo una aportación para que se adquiriera un biodigestor más grande, pero con el tiempo, será insuficiente para lograr la meta que se tiene, que es la de dotar de biocombustible a todo Zitácuaro.
Una opción para hacerse llegar de recursos, señaló, es que analizan la forma de cómo lanzar al mercado acciones de la planta, que tendrían un costo de 5 mil pesos a los interesados, y precisamente se está viendo lo que es necesario para el proceso legal.
“Por lo que se ha logrado, esta ya no es una planta de biogás a base de nopal, ya puede ser considerada como una pequeña biorefinería que se construyó con el 10% del costo que tiene una refinería de PEMEX, con la ventaja que ésta genera empleos, cuida al medio ambiente y contribuye a la economía local, ya que el nopal se da donde no se da nada”, añadió Sosa López.