“Si me van a castigar, si me van a inhabilitar, no va a ser por corrupto”: Juan Carlos Campos Ponce
-Carlos Herrera quiere desviar la atención de sus desfalcos millonarios con el juicio político, aun cuando él es más corrupto que nadie.
– Asegura que el juicio político está sustentado en información falsa.
H. Zitácuaro Michoacán, 24 de julio de 2017.- “Si Por: Guadalupe Solache Rebollo.- «Si me van a castigar y si me van a inhabilitar no va a ser por corrupto”, aseguró en conferencia de prensa el ex presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, quien aseguró que el juicio político que se sigue en su contra se encuentra sustentado en información falsa, que lo único que le podría haber ocasionado es una falta administrativa y no un juicio político.
Ante representantes de medios de comunicación, dejó claro que originalmente la demanda de juicio político presentado por el Licenciado Joel Vera Terrazas, se encontraba basado en el acta de entrega recepción del Gobierno Municipal actual que encabeza Carlos Herrera Tello, pero debido a varias inconsistencias, de las 5 causales, algunas se desecharon.
Expuso que únicamente se tomaron en cuenta tres causales; la falta de contrato de 3 maquinas, falta de pago de las cuotas al ISSSTE y la situación de nepotismo.
“Me siento tranquilo, sin responsabilidad de lo que se ha hablado, acepto que tuve errores y equivocaciones”, dijo Campos Ponce, quien detalló que para el caso de la falta de contrato de 3 unidades que es una de las causales del juicio político, estos documentos si existen pero se falseó la información.
En el caso del autobús que lleva y regresa a trabajadores de limpia al basurero, el D5 y el Carro de volteo que son las unidades en cuestión, dijo que con fecha 24 de enero de 2017 el Secretario del Ayuntamiento Carlos Hurtado Casado, contestó a los integrantes de la comisión del Congreso del Estado que no había información sobre el contrato de arrendamiento. Sin embargo fue el mismo Hurtado Casado quien con fecha 6 de octubre de 2016 les certificó a la administración saliente que si existían estos contratos, además de facturación a quien se le pagaba, credenciales de elector, pólizas y otros documentos más.
“Nosotros con anterioridad solicitamos dicha certificación porque en el dictamen de entrega recepción aparecía que no existían tales contratos, esta situación es grave porque el Secretario del Ayuntamiento está falseando información” lamentó el ex edil.
Asimismo, añadió que en caso de que no existieran dichos contratos, que no es el caso, lo único que amerita es una sanción administrativa, no un juicio político.
Para el caso de la supuesta omisión de pago a las cuotas del ISSSTE, Campos Ponce,explicó que en 1992 el Gobierno del Estado, en ese entonces encabezado por Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, firmó un convenio para que periodo tras periodo la administración estatal fuera el responsable solidario de hacer el pago de las cuotas del ISSSTE de los municipios más grandes, entre ellos Zitácuaro, desde entonces este acuerdo se viene renovando cada nuevo gobierno.
De esta forma consiste en que el estado nos retiene participaciones y hace estos pagos. “El Congreso del Estado se pasó por el arco del triunfo estas pruebas que presentamos como documentos en que se nos retuvieron participaciones, la ultima de julio de 2015 para pagarse en agosto que fue de 819 mil 639 peso, si se pasaron del tiempo no sé, no era mi responsabilidad sino del estado. Para el caso del SAPA era organismo autónomo, tenía director y administrador propio”, dijo.
“Nos han cargado la mano de una forma impresionante, prueba de ello es que los auditores tenían la instrucción de encontrar hasta lo que no, a tal grado que en el 2015 nos observaron lo de la nomina, en ese entonces la justificación era que no estaba la firma de todos los trabajadores del ayuntamiento, aunque lo cierto era que no se tenía pero se debía a que el pago se hacía mediante una institución bancaria”, expresó.
Campos Ponce, añadió que para la causal tres que es el nepotismo, aceptó que si contrató como funcionario a José Luis Ramírez del Valle, pero esto también legalmente ameritaba solo una sanción administrativa, además que siempre demostró con hechos que era una persona trabajadora que bajó muchos recursos y que gracias a su trabajo nunca se tuvierron problemas en cuanto a los servicios públicos municipales
En este sentido, Campos Ponce insistió en que el tema del juicio político no es por dinero, quien lo piense así está equivocado y la única autoridad que puede determinarlo son las auditorias federal y estatal, nadie más, ni el ayuntamiento aunque haga documentos dolosos.
Acusó a Carlos Herrera Tello de querer desviar la atención de sus desfalcos millonarios con el juicio político en su contra, aun cuando él es más corrupto que nadie. “Se alegra porque me quieren inhabilitar dos años, a él lo inhabilitaron 10 años y eso si fue por mal uso de recursos públicos, el que le quito la inhabilitación fui yo, y también a Carlos Hurtado y Luis Domínguez que ya cumplían su periodo”, dijo.
El ex edil, cuestionó que varias acciones hoy inauguradas por Herrera Tello fueron gestionadas por la anterior administración como la cancha de futbol empastada, el teatro que lo único que le faltaba era la fachada, el centro cultural se dejó a esta administración terminado, lo que es la biblioteca virtual se le dejó el recurso listo para que se lo entregarán, entre otras más, tampoco aseguró que no dejó deudas. Las dos obras importantes que lleva a cabo como la Avenida Revolución no ha sido por gestión, ésta en especial es por un endeudamiento del Gobernador del Estado, y que el recurso lo destinó para sus presidentes consentidos.
“Carlos Herrera es puro show, pura saliva”, subrayó.
Asimismo, puntualizó que el Congreso del Estado aun no ha definido, y no se van quedar con el dictamen que haga porque sesionó indebidamente porque había un proceso de revisión, asimismo, precisó que el tema tiene que llegar a la SCJN para hacer justicia porque hay una constante violación a los derechos políticos y humanos, hasta con el dictamen que va a salir del Congreso.
“Es algo político, es tratar de eliminarme y cobrarme cuestiones políticas porque nunca he negociado con nadie”, añadió el ex edil de Zitácuaro, quien dijo que detrás del asunto se encuentra Carlos Herrera Tello y en el Congreso del Estado Mario Armando Mendoza Guzmán.
A pesar de las diferentes dificultades y aun cuando no ha solicitado apoyo del PRI para el juicio político que se tiene su contra, Campos Ponce dijo que seguirá en el Revolucionario Institucional, y en caso de que Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela vaya rumbo a algún cargo, le dará su apoyo porque consideró que es una carta fuerte, aun cuando no lo inhabiliten consideró que no tiene intención de contender en los comicios del 2018, para él, lo más importante es limpiar su imagen.