«Un argumento más… «

Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo :»Yo viví en los tiempos en que un equipo de la Champions le tuvo miedo a Chivas en la tanda de penales…»

Ésta, bien podría ser la frase que usaré para decirle a mis nietos, algún día cuando los tenga… Ellos, emocionados me preguntarán, -al igual que yo lo hice con mi abuelo, cuándo me hablaba del Campeonísimo-.

– «¿De verdad once mexicanos lograron empatar a un equipo europeo, después de ir perdiendo dos goles a cero?»

– «Si», les diré Orgullosamente…

Y no les platicaré únicamente de ese resultado, sino también les diré que estuve ahí presente. Yo vi como mi equipo Rojiblanco después de empatar, quiso tirar los penales, tuvo el valor y el deseo en ganar de una forma épica, viniendo de una desventaja con dos goles; pero desafortunadamente el equipo europeo se metió. Ya no quiso saber nada.

Ese suceso hizo recordar mi infancia. Cuando jugábamos con un niño que era muy mimado por su Madre. Él era el dueño del balón y si iba perdiendo, agarraba la pelota e inventaba cualquier pretexto para meterse a su casa, decía que: «su mamá le había llamado». Pero si el marcador era a su favor, podría haberse quedado todo un día jugando.

Supongamos que hubiera sido al revés… que Chivas hubiera ido a Portugal y en el estadio del Porto, el Rebaño hubiera ido ganando dos a cero, casi al final lo empatan. Y a pesar de estar marcado que en caso de empate serían penaltis para obtener un ganador. Sí Chivas se hubiera metido, tanto allá como aquí, las burlas no hubieran cesado, los periodistas anti Chiva ya estuvieran criticándonos, pero como fue el Europeo, se quedan callados, porque en el fondo de su silencio, saben que Chivas quedó como el bueno, el valiente, el virtual ganador. ¡Así tal cual es un Equipo Orgullosamente Mexicano!

Esto de alcanzar a equipos Europeos, no es nada nuevo. Mi abuelo me contó que Chivas realizó una gira europea en 1964; el Campeonísimo logró empatar al Barcelona después de ir perdiendo dos a cero, desde esa época, Chivas se dio a conocer a nivel internacional. La ventaja que yo llevo para con mi abuelo después de algo similar; es que yo si vi que el equipo europeo no quiso ser humillado, tras un triunfo que ya lo tenía casi seguro. Se indignó y se metió a los vestidores. Sin esa característica inédita, mi abuelo y yo tenemos otra cosa más en común. Con esa similitud, ambos vivimos en tiempos diferentes, pero la grandeza de un equipo vive siempre, es lineal… Dos etapas, de diferentes vidas, pero el Orgullo y la Valentía de un equipo mexicano no pasa por el tiempo, está ahí, permanece. Es por ello que siempre es importante y necesario mencionar esto:

«Chivas es el mejor Equipo de México, no importa en qué año leas o escuches esto…»

Regresa la Liga, hoy regresa el Campeón.

¡Hoy gana Chivas!

Twitter:   @Vichhc