Si fuéramos más comerciantes dentro de la formalidad, pagaríamos menos impuestos: Unión de Contribuyentes

* Actualmente 1 de cada 6 negocios están en regla con la ley

H.# Zitácuaro #Michoacán, 06 de diciembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Si fuéramos más los comerciantes que estuviéramos trabajando dentro de la formalidad, nos convendría a todos porque los impuestos que pagaríamos serían menos”, dijo la Presidenta de la Unión de Contribuyentes “Grupo Dos”, Alicia Arriaga Mercado.

En entrevista, insistió que a nivel local de cada 6 establecimientos que existen solo 1 de ellos se encuentra dado de alta en hacienda, cuenta con licencia municipal para funcionar y paga los diferentes impuestos por la actividad que realiza, en pocas palabras se encuentra dentro de la formalidad. El resto lo hace sin cumplir con la ley, es decir, es una competencia desleal.

Por esta razón, dijo que para quienes pagan impuestos la situación es insostenible pues el incremento a lo que se paga año con año es exagerado. Si bien es cierto para los que se dieron de alta recientemente hay cierto beneficio en el primer año, al no estar todos trabajando legalmente la situación es muy desigual.

“Al ver lo que van a pagar de impuestos nos hemos dado cuenta que muchos que se dieron de alta en Hacienda como pequeño contribuyente no aguantan mucho y se dan de baja al no poder con tanto pago”, dijo.

Arriaga Mercado expuso que el municipio tampoco se mete a fondo en el tema de la formalidad, pues ocurre que un contribuyente para no pagar impuestos se da de baja de Hacienda y así puede solicitar su licencia municipal para poner en marcha un establecimiento. “El municipio sólo les pide que estén dados de alta cuando por primera vez van a solicitar su licencia, pero a los antiguos no lo hace, lo pasa por alto y no revisa a detalle” expresó. .

Como organización, aseguró que continuarán auxiliando a la gente en lo que se requiera, el problema es que muchas veces los ciudadanos se quejan de impuestos, se quejan de todo, pero son renuentes a formar parte de una organización y exigir a la autoridad que se aplique bien la ley.

Si la situación continúa igual, estimó que muchos comerciantes que hoy son formales, pueden darse de baja y trabajar en la informalidad porque es más

cómoda. “Todo el peso de los impuestos que se envía a la federación recae en los formales, y es una carga muy pesada, sería menos si más trabajarán conforme a la ley, pero esta cantidad no aumentará mientras la autoridad no haga su trabajo”, explicó.

El municipio sólo les pide que estén dados de alta cuando por primera vez van a solicitar su licencia, pero a los antiguos no lo hace, lo pasa por alto y no revisa a detalle.