Será crítica la temporada de incendios: Bomberos #Zitácuaro
Por el clima tan extremo hay mucha resequedad del suelo.
H. #Zitácuaro #Michoacán, 28 de enero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la temporada de estiaje que recién comienza, también ya se esperan los incendios forestales que prevalecen en esta época del año.
Por el momento se han registrado varios incendios de pastizales, que son consecuencia de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar la tierra para las siembras futuras, el problema es que se llevan a cabo sin las medidas adecuadas, ni la presencia de personas capacitadas.
Aunque es un problema que atiende la Dirección de Medio Ambiente o Ecología, en muchas ocasiones le toca al Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro, acudir al reporte y controlarlo, principalmente porque muchas veces hay viviendas cercanas. “Sabemos como atenderlo, tenemos el equipo pero nos falta personal”, dijo Juan Manuel Pérez Bernal, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos.
En entrevista, señaló que es vital que las brigadas de control de incendios de Ecología trabajen de forma coordinada con ellos porque se espera una temporada crítica, pues el clima se ha vuelto más extremo, por lo tanto el suelo está más reseco y hay mucho pasto seco, vulnerable al fuego.
Lamentó que aunque se tengan brigadas especiales para el combate y control de incendios, éstas tienen un horario muy determinado, trabajan hasta las 3:00 de la tarde.
De esta forma, si después se registra un incidente de estos, ya no acuden a pesar de que cada año se les dota de equipo, herramienta, uniforme y hasta de beneficios que a ellos como bomberos jamás les llegan.
Pérez Bernal, convocó a los campesinos que acostumbran realizar quemas agrícolas a que tengan mucho cuidado, lo hagan en horas que no hay viento, se cuente con asesoría de personal capacitado ya que cuando no se cumple esto, es cuando se sale de control y se convierte en un incendio que puede llegar a tener consecuencias fatales.
pie y foto será critica la temporada: Pérez Bernal convocó a los campesinos que acostumbran realizar quemas agrícolas a que tengan mucho cuidado, lo hagan en horas que no hay viento.