Se inconforman usuarios del transporte foráneo y choferes, deben salir y llegar a la central de autobuses
-Amenazan con bloquear el centro de la ciudad, afecta economía de usuarios.
-Solicitan a la autoridad que se haga un estudio técnico, porque ahora deben pagar dos pasajes.
#Zitácuaro Michoacán, 23 de agostos de 2018.- Debido a que todas las rutas foráneas fueron sacadas del centro de la ciudad y ahora tendrán que estar en la Central de Autobuses, tanto chóferes como usuarios de este transporte se encuentran molestos, piden la realización de un estudio técnico por parte de la COCOTRA, y en caso que no les solucionen amenazan con bloquear el centro de la ciudad.
Al ser entrevistados, varios usuarios coincidieron que será un golpe a su economía, pues ahora en lugar de un pasaje tendrán que pagar dos si quieren llegar al centro de la ciudad a estudiar o a trabajar, según sea el caso.
“No se vale porque tenemos que pagar doble pasaje, no estamos de acuerdo; yo tendré que gastar 42 pesos de pasaje diarios, ojalá hagan un estudio técnico; si no nos solucionan ya somos varios que estamos dispuestos a bloquear, nadie no nos notificó nada, ni a los choferes es un atropello” dijo uno de los usuarios.
Antonio Guzmán de la ruta de Crescencio Morales, consideró que la Cocotra no planeó bien este cambio ya que afectarán a todos los estudiantes del Tecnológico, Icatmi y Conalep; saldrían afectados todos porque los echaron a la central, a nadie beneficia ya que muchas rutas solo estarían de entrada por salida.
Asimismo, Amado Contreras, permisionario, expuso que ya se solicitó un estudio técnico de factibilidad de cada ruta, sólo así se podrá valorar el tipo de usuarios que tienen estas rutas que atienden sólo a las comunidades. “Si queremos que quede claro que es diferente a la urbana que es por cuadra, aquí un usuario del El Polvorín se baja al centro, y ahora al llegar a la central tendrá que tomar otra combi que lo deje en el centro, por eso queremos que nos escuchen”.
Ejemplificó que una empleada que gana 500 pesos semanales, con este cambio se gastará 36 pesos diarios en traslado, y ahí está el impacto a la economía, además no es la misma situación que los que vienen de Ocampo y Angangueo.
Lorena Reyes Morales, destacó que ella es de una comunidad que transporta chiles, aguacates y será muy complicado llegar al centro, mucho más con sus 4 hijos que vienen a estudiar; no le alcanzará lo que gana a la semana.
También Pedro Hernández Reyes, molesto, manifestó que él gastará 42 pesos al día en pagar pasajes y no le conviene a él ni a todos los que viven en alguna comunidad. “No entiendo de quien son los intereses, quien está metiendo la mano para que los quiten del centro, si afecta a la población que cambien las bases una cuadra arriba pero a la central no, que lo consideren las autoridades”