– En tres semanas se tendrán los resultados que permitirán conocer la causa de agrietamientos en casas y hundimientos de suelo.

#Zitácuaro #Michoacán, 23 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde algunas semanas, geólogos y geofísicos con maestría y doctorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del extranjero, realizan estudios en la zona de La Joya, principalmente en la colonia Independencia, en donde desde hace varios años hay agrietamiento de casas y hundimiento de calles.

“Los primeros resultados que nos harán saber el por qué ocurre este problema nos lo entregarán en tres semanas, a partir de ahí ya podremos establecer que obras o acciones son necesarias para atender la situación”, dijo el titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, Hugo Raya Pizano.

Aseguró que el equipo que se encuentra trabajando en dicho estudio, esta integrado por profesionales en el tema, unos cuentan con maestría y otros más están en proceso de terminar un doctorado; además previamente han realizado acciones de este mismo tipo en la Ciudad de México y en las Minas de Iztapalapa, por lo que cuentan con la experiencia que se requiere.

Dicho equipo de profesionales, fue elegido tanto por el ayuntamiento municipal, como por los vecinos, los cuales se han coordinado para estar atentos al seguimiento de este problema que ya tiene muchos años. Se trata de que ellos estén convencidos de los trabajos que se van a realizar.

“El tema de La Joya decidimos atacarlo de forma contundente, ya que desde hace varios años en lo que se conoce como la colonia Independencia se han venido presentando agrietamientos en casas y hundimientos calles, y no se había tomado la decisión de ningún gobierno de analizar y detectar la causa que los está ocasionando”, expresó.

Raya Pizano, mencionó que los vecinos siempre han creído y así lo han expresado, que los agrietamientos se deben a la perforación que se hizo de un pozo profundo hace años, pero se les ha pedido que tengan paciencia, ya que existen muchas causas que pueden suponer, y lo que se debe esperar son los resultados que emitirán los profesionales que harán el estudio. Ante todo, deben considerar también que toda la zona de La Joya es un terreno irregular, y las casas que ahí se construyeron se hicieron en un espacio no apto para algún desarrollo habitacional.

Exhortó a los vecinos a ser prudentes y esperar los primeros resultados del estudio, los cuales estarán listos en tres semanas aproximadamente.