Se concentran más de 500 personas en el Tianguis Ganadero

– Organizadores no fueron notificados por ninguna autoridad si debían suspenderlo o tomar medidas

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. De forma normal y con la concentración de alrededor de 500 personas de varios municipios del oriente del estado, en Zitácuaro se llevó a cabo el tradicional tianguis ganadero que se realiza desde hace varios años en el terreno que se encuentra a la entrada del recinto ferial.

Cabe mencionar que por la propagación del coronavirus, la noche del lunes la autoridad municipal anunció la suspensión de varias actividades masivas, canceló eventos públicos y prohibió la concentración en un mismo lugar de más de 20 personas. Sin embargo, hasta la mañana de este jueves la Asociación Ganadera Local, que es la responsable del tianguis ganadero no había sido notificado de ninguna suspensión por parte del Gobierno Municipal, Secretaría de Salud, ni alguna autoridad del rubro agropecuario.

Fue así que por el tema económico los organizadores decidieron realizarlo, únicamente en algún espacio del terreno, colocaron botes con agua y jabón para que los asistentes se lavaran las manos.

Al respecto, Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local, recalcó que de esta actividad dependen muchas familias, si se suspendiera varias familias se verían seriamente afectada porque esta actividad se ha convertido en la única alternativa de vender animales de forma segura.

Sin embargo, señaló que por el tema de salud, todos los ganaderos están dispuestos a tomar las medidas que la autoridad les señale a fin de contribuir a contener esta pandemia del virus.

Todos los jueves el tianguis ganadero se comienza a instalar desde las 6:00 de la mañana, y fue hasta después de las 10:00 horas cuando se hicieron presentes los responsables de la Secretaría y Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, Damián Mancilla García y Raúl Romero Alcántara, los cuales llegaron con gel antibacterial y una serie de observaciones para los organizadores a fin de no afectar esta actividad.